Diputados:Gobierno propiciará una participación más dinámica de los municipios en el combate a la delincuencia

Una participación más dinámica y activa de parte de los municipios en el combate a la delincuencia espera el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet durante los próximos cuatro, según indicó anoche el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a los miembros de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara.

En su primer encuentro oficial con la instancia parlamentaria, el Secretario de Estado recalcó que este es un tema prioritario para dentro del programa de Gobierno de la Presidenta, lo cual se verá reflejado no sólo desde el punto de vista de los recursos, sino también del trabajo legislativo que se va a desarrollar.

Indicó que el programa considera un enfoque integral y participativo para abordar la prevención del delito, que involucra a la comunidad, a las policías y al Gobierno. Dijo que el diagnóstico arrojó un amplio margen de centralismo en el diseño e implementación de las políticas y falta de comunicación directa entre los distintos actores.

En este plano, precisó, se va a hacer “una apuesta” para que “gran parte de la política de seguridad ciudadana pase al poder local, es decir, pase a los municipios”. “No queremos más alcaldes que vean pasar la política de seguridad ciudadana por el lado. Queremos alcaldes partícipes y responsables”, enfatizó

Dijo que esta perspectiva definirá la forma en la cual se asignarán los recursos y se coordinarán los programas y acciones. Adelantó que se buscará emparejar la cancha entre las distintas municipalidades, para lo cual se las ordenará en distintas categorías, de modo que aquellas menos implementadas y de menos recursos no sólo cuenten con financiamiento, sino que también con apoyo técnico que les permita postular a otros beneficios, ejecutarlos, aplicarles un seguimiento y fiscalizarlos.

Criticó que existe una gran dispersión de iniciativas, a través de 14 programas que serán concentrados en cuatro o cinco. Además, acotó, se fortalecerán algunos fondos especiales y se creará un gran fondo para que las comunas puedan tener recursos importantes para funcionar.

Comunicó que continuarán y serán reforzados los programas de reinserción social de los adultos y el de vida nueva y terapia multisistémica, que se ampliará a 11 comunas; y adelantó que el programa de atención de víctimas de delitos violentos pasará a institucionalizarse a través de la creación de un nuevo Servicio estatal.

Además, se potenciará la atención a menores con amplia cobertura de prevención especializada y reinserción social; se fomentarán los programas de alerta temprana, con trabajo con el entorno, padres y escuelas; se aumentará el trabajo con grupos vulnerables; se incrementarán las casas de acogida relacionadas con la violencia intrafamiliar; y se aumentará la dotación de las policías, seis mil efectivo para Carabineros y mil doscientos para la Policía de Investigación.

Respecto del programa Estadio Seguro, indicó que se buscará perfeccionar algunos temas operativos, de estandarización de medidas de seguridad y de control de acceso, para lo cual se espera recibir la asistencia de la experiencia internacional y la opinión de las comunidades vecinas de los recintos deportivos.

El Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, resaltó que las cifras de delincuencia en el país han bajado desde del año 2005, producto del esfuerzo mancomunado de varios Gobiernos, particularmente el índice de victimización que se redujo en casi 20 puntos.

Sin embargo, reconoció que resta un trabajo importante por realizar para una segunda fase, para lo cual dijo se necesita una estrategia mucho más fina que pasa por acciones coordinadas y mancomunadas de todos los sectores.

El presidente de la Comisión, diputado Gabriel Silber (DC), resaltó el compromiso del Ministro en materia de descentralización de políticas destinadas a combatir la delincuencia, así como el nuevo papel que desempeñarán las municipalidades en la materia.

Destacó que el Subsecretario Antonio Frey también entregó indicadores bastante objetivos respecto de los cuales se le podrá exigir en el futuro rendiciones de cuenta. “Vamos a ser fiscalizadores de las metas, de las tareas, de la agenda legislativa. Se ha comprometido seis mil nuevos carabineros y mil doscientos nuevos integrantes de la policía de investigaciones y vamos a estar atentos a esos resultados”, enfatizó.

Para el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), es necesario un “mayor sentido de la realidad” y una profundización de lo que se pretende hacer en cuatro años en materia de seguridad pública. “Eché de menos en su presentación elementos concretos de persecución inteligente y eficaz del delito y un aterrizaje a nuestra realidad”, acotó.

Criticó que el Ministro del Interior focalizó su exposición en la futura labor de los municipios en la materia, pero sin abordar detalles respecto a las facultades legales que estos requieren para contribuir a la seguridad pública. Además, estimó que quedó “al debe” en relación al conflicto mapuche. “Hubo absoluto silencio del Ministro y es, sin duda, un ámbito en el que el país quiere escuchar planteamientos concretos para controlar las movilizaciones en la zona”, puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.