El Secretario General de la ONU subrayó hoy los progresos logrados en Sierra Leona después de sufrir por muchos años una violenta guerra civil y animó a otros países que padecen en estos momentos sangrientos conflictos a seguir su ejemplo, con el apoyo de Naciones Unidas

05 de marzo, 2014 —

Ban Ki-moon viajó a Sierra Leona con motivo de la clausura de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en ese país (UNIPSIL), que se producirá de forma efectiva a finales de marzo, con lo que se cierra un ciclo de 15 años de misiones de la ONU para facilitar la transición de la guerra a la paz.

Ban resaltó este miércoles durante una conferencia de prensa que ese país africano “representa uno de los casos más exitosos de recuperación post-conflicto y de mantenimiento y consolidación de la paz” y agregó que la evolución de una misión política como la UNIPSIL a otra enfocada en el desarrollo subraya la determinación del pueblo de Sierra Leona de dejar la guerra atrás.

“La comunidad internacional ha cuidado el rumbo a través de un proceso difícil de mantener y consolidar la paz. Otros países que están ahora desgarrados por la guerra pueden obtener esperanza y lecciones del ejemplo de Sierra Leona en cuanto al poder de la solidaridad internacional y de la determinación nacional a superar incluso los conflictos más brutales”, manifestó Ban.

El Titular de la ONU alabó además que ese país haya realizado ya tres elecciones democráticas y pacíficas, las últimas en noviembre de 2012, desde el final de la guerra civil y con el apoyo de Naciones Unidas y explicó que miembros del ejército y de la policía están sirviendo en operaciones de la ONU y la Unión Africana en Darfur, Líbano, Mali, Somalia, Sudán del Sur y Sudán.

“Hoy cerraremos de manera formal la UNIPSIL pero el equipo de la ONU en este país continuará acompañando al gobierno de Sierra Leona en su camino hacía un desarrollo duradero”, afirmó el Secretario General.

Durante su estancia en ese país Ban se reunió con el Presidente Ernest Bai Koroma, así como con representantes políticos y de la sociedad civil, entre otros encuentros. 

Sierra Leona vivió entre 1991 y 2002 un violento conflicto durante el que se denunciaron con frecuencia actos brutales cometidos por los grupos enfrentados, así como el uso de menores como combatientes. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.