Helia Molina Milman asume como Ministra de Salud

Helia Molina Milman asume como Ministra de Salud


Martes, Marzo 11, 2014
Helia Molina Milman asume como Ministra de Salud
A partir del 11 de marzo de 2014 la Doctora Helia Molina Milman lidera el Ministerio de Salud. La Ministra Molina es médico pediatra especialista en Salud Pública.
Recibió el grado de Licenciado en Ciencias Médicas en la Universidad de Chile en 1971 y el título de Médico Cirujano en la misma Universidad en 1973. Obtuvo un Magíster en Salud Pública en la Universidad de Chile en 1999.
Es profesora de Salud Pública en el Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Entre 1977 y 1990 desarrolló actividades docentes en la Unidad Docente Asociada de Pediatría de la PUC en el Hospital Sótero del Río.
En conjunto con las actividades docentes, la Ministra Molina fue médico clínico en el Servicio de Pediatría del Hospital Sótero del Río hasta 1990. Desde 1991 a 1995 se desempeñó como Directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Oriente. Desde 1995 a 1999 asesoró al Ministerio de Salud en Atención Primaria y Promoción de la Salud.
Entre el 2000 y 2004 trabajó en la Organización Panamericana de la Salud (WDC) como Asesora Regional de Salud Infantil para América Latina y el Caribe.
De regreso a Chile vuelve a la PUC y en 2006 integró el Consejo de Infancia creado por la Presidenta Bachelet. En el Ministerio de Salud es jefa desde 2006 a 2010 de la División de Políticas Saludables y Promoción en la Subsecretaria de Salud Pública.
Entre 2008 y 2010 es Secretaria Ejecutiva de la Política de Protección Social de la Infancia Chile Crece Contigo.
En el ámbito de las sociedades científicas, fue Directora, Vicepresidenta y la primera mujer en ser Presidenta de la Sociedad Chilena de Pediatría (1983-1987) y Directora de la Sociedad de Epidemiología de Chile (1999).
Desde 2005 a 2008 fue miembro de la Red de Conocimientos sobre Desarrollo Infantil, en el marco de la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud de OMS.
La Ministra Molina ha coordinado y participado en varios estudios y proyectos nacionales e internacionales. Es autora de numerosas publicaciones en libros, documentos técnicos y revistas científicas en el ámbito de la infancia y sus derechos, así como políticas públicas de desarrollo infantil temprano.
Ha trabajado como consultora en OPS/OMS, UNICEF, BID y otras agencias internacionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.