Hospital Las Higueras llega hasta Lonquimay con atención cardíaca

Hospital Las Higueras llega hasta Lonquimay con atención cardíaca


El Programa Telemédico del Hospital Las Higueras concretó, esta mañana, un nuevo hito en su conectividad con establecimientos alejados de centros de atención de especialidades, logrando la atención cardiológica de dos usuarios del Hospital de Lonquimay, del Servicio de Salud Araucanía Norte.
Así lo dio a conocer el médico jefe de esta unidad, Francisco Albornoz, detallando que, de esta manera, se va cumpliendo la agenda de implementación y desarrollo de esta red Telemédica. Con ella se busca involucrar sitios muy alejados, como el caso de Lonquimay, donde no existen los especialistas y es muy difícil, sobre todo en invierno, acercarse a los centros de referencia. “Son extraordinarias noticias, muy positivas, por que demuestran la solidez del programa de nuestro hospital y su crecimiento sostenido que, sin duda, va a cambiar el perfil de la salud pública en los años siguientes. En el caso de Lonquimay, ellos tienen, sólo en medicina cardiovascular unos 600 pacientes, muy rurales, cuya mayoría no han sido estudiados apropiadamente. Estamos tomado acciones para solucionar eso y llevar medicina cardiovascular diagnóstica de alta calidad a esos pacientes” acotó.
Por otra parte el psiquiatra Wladimir Hermosilla Rubio agregó que en febrero recién pasado se sumó, a las prestaciones por Teleconsultoría en Salud Mental, al Hospital de Tomé, establecimiento que se agrega a los Hospitales de Linares y Angol, en esta especialidad. Hermosilla destacó que hasta ahora la inclusión de Tomé ha sido exitosa y que se han resuelto ya 8 pacientes en menos de dos meses.
El programa Telemédico se inició en el año 2009 en el Hospital Las Higueras, sólo para el área Cardiovascular, con prestaciones diagnóstico-terapéuticas, permitiendo reducción de los tiempos de atención y listas de espera ya que el sistema permite mayor rapidez, calidad y priorización clínica de las derivaciones. Luego en agosto del 2011 se iniciaron las prestaciones en el área de salud mental con Teleconsultoría de Psiquiatría Infantil en el Hospital de Linares y el 2013 con la Teleconsultoría Nefrológica con los Cesfam y Cecosf de red de Atención Primaria del Servicio de Salud Talcahuano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.