La alcaldesa Virginia Reginato lamentó que el Consejo Regional de Valparaíso (CORE) no aprobara el traspaso de cerca de 8 mil 500 millones al municipio Viñamarino, para financiar la segunda fase de restauración del Teatro Municipal

Municipio de Viña del Mar lamenta negativa de presupuesto para restauración del Teatro Municipal

Municipio de Viña del Mar lamenta negativa de presupuesto para restauración del Teatro Municipal
La alcaldesa Virginia Reginato lamentó que el Consejo Regional de Valparaíso (CORE) no aprobara el traspaso de cerca de 8 mil 500 millones al municipio Viñamarino, para financiar la segunda fase de restauración del Teatro Municipal, lo que a su juicio no sólo afecta a la comuna, sino que a la región completa debido al carácter patrimonial histórico que representa el emblemático recinto.

 “Siento profundamente esta votación negativa para la recuperación de edificios que son además de patrimoniales,  parte esencial de la oferta cultural de la ciudad, de la región y del país. Yo no estoy pidiendo financiamiento para Viña del Mar, yo estoy pidiendo recursos para el desarrollo cultural de la zona. El Teatro Municipal lo requiere y lo necesitan los artistas, los músicos, el ballet, el Teatro, los gestores culturales, las universidades para sus programas de extensión, las agrupaciones de artistas, los proyectos educativos y la comunidad en general. Por tanto decirle que no a la recuperación del Teatro Municipal es una negativa para cientos de viñamarinos y también para miles de habitantes de la región”, declaró la autoridad comunal al ser conocida la votación del Consejo Regional de Valparaíso en torno a la postulación del Teatro a fondos del programa Puesta en Valor del Patrimonio, dependientes de la Subsecretaria de Desarrollo Regional.

En la instancia, tras una sesión del CORE, con 14 votos en contra, 1 abstención y 9 votos a favor, los fondos, destinados a la restauración del inmueble patrimonial no fueron impugnados aprobados.

La alcaldesa recordó que “por casi un siglo el municipio viñamarino  ha cuidado y mantenido este recinto con recursos propios y que esta colaboración solicitada para invertir en él, se origina por el daño provocado por el terremoto y por lo tanto tenemos el legítimo derecho a solicitar recursos de carácter regional y nacional. A pesar de este traspié, tengo plena confianza que el próximo Consejo Regional integrado por miembros elegidos por votación directa y que se deben por tanto a los ciudadanos, podrá revertir esta situación y concurrirán con su voto a la aprobación  de estos recursos vitales y necesarios para recuperar el Teatro Municipal, que si bien está en Viña del Mar, siempre ha estado abierto a la comunidad artística regional y nacional”

Cabe mencionar, que el municipio ya ha reparado estructuralmente este patrimonio comunal, con montos que ascienden a los 2500 millones de pesos, provenientes de fondos municipales y de la Presidencia, evitando así su desplome total, efecto del paso de los años y del terremoto del 2010 que dañó considerablemente su estructura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.