Las mujeres indígenas reclaman mayor atención a sus problemas en la agenda post-2015

12 de marzo, 2014 — Las mujeres indígenas pidieron hoy ante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) que se preste más atención al impacto negativo del desarrollo industrial en sus comunidades, especialmente el causado por las empresas mineras.

La directora ejecutiva del Foro Indígena de las Mujeres, Otilia Lux Coti, de la comunidad maya quiché de Guatemala, subrayó durante una conferencia de prensa en Nueva York algunos de los temas prioritarios que desean se incluyan en la agenda de desarrollo sostenible posterior al 2015.

Entre ellos, el de la violencia sexual y la falta de acceso a los servicios de salud reproductiva, explicó Otilia Lux Coti. 

“Nosotras las mujeres indígenas quisiéramos vernos más reflejadas en el ámbito de la participación política estatal, oficial, electoral, así como en la participación política desde los procesos, los movimientos, desde las organizaciones, desde lo comunitario, lo nacional y lo internacional”.

La dirigente indígena también reclamó que se estudie en mayor profundidad el impacto de las políticas públicas de los Estados en el acceso de las mujeres autóctonas y rurales a los beneficios sociales, económicos, culturales, de la migración y de la tenencia de la tierra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.