Los niños deben tener más acceso a la justicia

13 de marzo, 2014 — Muchos niños en el mundo no acuden a la justicia cuando se violan sus derechos por temor al acoso, la estigmatización, el abandono o represalias contra ellos o sus familias, señaló hoy la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

El acceso al sistema judicial es particularmente difícil para aquellos que están acogidos en centros de rehabilitación, para los migrantes, para los que viven en extrema pobreza o fueron afectados por conflictos y también para quienes son víctimas de agresiones causadas por personas próximas a ellos.

Durante una sesión en el Consejo de Derechos Humanos, la Alta Comisionada adjunta, Flavia Pansieri, llamó a los gobiernos a desarrollar sistemas legales capaces de abordar las necesidades específicas de los menores.

“Los sistemas de justicia deben incluir mecanismos de quejas independientes, seguros y efectivos que sean accesibles a los niños. También hay que darles autonomía para que tomen decisiones informadas sobre asuntos que les conciernen. Necesitan estar concientes y tener acceso a información sobre sus derechos y cómo encontrar soluciones a sus problemas. Los niños deberían poder iniciar procesos en casos en que sus derechos hayan sido violados”, indicó la alta funcionaria de la ONU.

Pansieri afirmó que los sistemas legales deben comprender las vulnerabilidades específicas de los menores, tanto como víctimas como en su papel de testigos, demandantes o en cuestiones de custodia o protección.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.