Mesa de trabajo público–privada entregó medidas para transformar a Chile como nodo digital

El documento propone las bases para hacer atractivas las inversiones en desarrollo de infraestructura, conocimiento y alcanzar un nivel adecuado de protección de datos para servicios cloud en la región.
En este documento que la mesa entregó hoy al Ministro De Vicente y, que también será entregado al Presidente Sebastián Piñera y a las nuevas autoridades que asumirán a partir del próximo 11 de marzo, participaron las empresas del sector privado, la academia y sociedad civil representadas por Fundación País digital y la Universidad de Chile y el Instituto Internet y Sociedad de la U. Humboldt.
Medidas y recomendaciones en las áreas de Infraestructura, Capital Humano y  Regulación que permitan transformar a Chile en un hub confiable para servicios cloud en la región, presentó hoy la mesa público privada constituida por catorce expertos y que lideró el Ministerio de Economía durante cuatro meses de trabajo.
“A través de este documento – señaló el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente- hemos logrado el objetivo fundamental de establecer en conjunto, entre el sector público, privado y la sociedad civil, una hoja de ruta para transformar a Chile como país receptor de este tipo de inversiones y posicionarlo como un nodo digital de la región”.
La autoridad económica agregó que los avances realizados “en aspectos regulatorios y técnicos implementados por el Gobierno del Presidente Piñera, sumados a este conjunto de medidas que esta mesa propone, serán de gran apoyo para que las próximas autoridades sigan potenciando el desarrollo del mercado de servicios globales y la industria cloud en Chile”.
A nivel de infraestructura, la mesa de trabajo propuso la elaboración de un informe técnico del estado actual de ésta área, tanto de conectividad como de centro de datos en Chile; acelerar la adopción de servicios Cloud por parte del gobierno; desarrollar una estrategia o plataforma de “Internet Peering” para mejorar  el factor de conectividad para la infraestructura en Chile y, además, plantea la necesidad de crear un Ministerio de ICT para destinar  recursos que canalicen y aceleren proyectos de la industria.
En cuanto a Capital Humano, los expertos plantearon establecer conectividad a internet a todas las escuelas rurales del país; la necesidad de crear nuevos clusters o centros de investigación y desarrollo conjuntos entre la empresa y la academia, por la vía de franquicias tributarias; cambios curriculares para TIC´s tanto a nivel de pregrado como post grado e implementar  Aulas Digitales, de modo de ser los primeros en Latinoamérica en conseguirlo.
Finalmente, respecto a los aspectos regulatorios, la mesa público privada propuso agilizar la tramitación de proyecto de ley de datos personales; implementar acuerdos que rebajen o eliminen la tributación a la exportación de servicios tecnológicos desde Chile a distintos países de Latinoamérica; crear una oficina que promueva el offshoring de servicios TIC desde Chile; procurar la presentación de proyectos de ley que incidan en la seguridad de los datos, interoperabilidad, propiedad intelectual y, por último, fomentar colaboración con las embajadas de Chile en el mundo, para entender las dinámicas reguladoras en el mundo.
En este documento que la mesa entregó hoy al Ministro De Vicente y, que también será entregado al Presidente Sebastián Piñera y a las nuevas autoridades que asumirán a partir del próximo 11 de marzo, participaron las empresas del sector privado, la academia y sociedad civil representadas por Fundación País digital y la Universidad de Chile y el Instituto Internet y Sociedad de la U. Humboldt.

Por parte del sector público, además del Ministro de Economía que lideró esta mesa, participó Fernando Muñoz y Verónica Labra de la subsecretaría de telecomunicaciones, Rafael Ariztía de Gobierno Digital, Gabriel Rodríguez y Ana María Troncoso del Ministerio de Relaciones Exteriores  y Macarena Letelier, quién fue la secretaria ejecutiva de la mesa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.