Parque Nacional La Campana: Usuarios irresponsables podrán ser multados

Parque Nacional La Campana: Usuarios irresponsables podrán ser multados

Ordenanza Municipal, desarrollada por CONAF y el municipio de Olmué, permitirá sancionar hasta con 5 UTM a los visitantes que no cumplan las normas de Granizo y Cajón Grande, donde se han producido reiterados extravíos, accidentes y daños al entorno.

Con el objetivo de generar conciencia y poner un punto final a las visitas irresponsables de los sectores Granizo y Cajón Grande del Parque Nacional La Campana, las que se han traducido en costosos operativos de rescate y daños al espacio verde, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Región de Valparaíso, en conjunto con la Municipalidad de Olmué, desarrollaron una Ordenanza Municipal que permitirá multar, con hasta 5 UTM, a los usuarios que no cumplan el reglamento.
Con esta medida, que dieron a conocer la Alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices; el Director de CONAF Región de Valparaíso, Pablo Mira, y la Jefa del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas (DASP) de la institución forestal, Yenny Prieto, se pretende frenar los reiterados extravíos, accidentes y daños en su entorno que ha sufrido este “pulmón verde” regional.
En la oportunidad, el Director Regional de CONAF explicó que la multa es de “1 UTM ($41.263), en el caso que sea la primera vez que el usuario no cumpla las reglas establecidas, y si es reincidente será de 2 hasta 5 UTM ($200.000), según estime el Juez de Policía Local”. Mira agregó que las denuncias pueden provenir de “Guardaparques, Carabineros, Inspectores Municipales y Bomberos”.
Por su parte, la Alcaldesa sostuvo que “todo lo que se perciba a través del Juzgado de Policía Local será recepcionado por el municipio, pero la Ordenanza ha dejado estipulado que todos los beneficios vayan dirigidos al Cuerpo de Bomberos de Olmué, cuyos voluntarios son los que vienen de manera inmediata a todos los rescates que hay en el Parque Nacional La Campana”. Acotó que en los sectores de “Granizo y Cajón Grande transita más del 52% de los visitantes, por lo que resulta fundamental que en Olmué funcione esta nueva normativa”.
En tanto, la Jefa del DASP detalló que “durante el año 2013, se registró un total de 35 incidentes en el sector Granizo del Parque Nacional La Campana, correspondiendo muchos de ellos a esguinces de tobillo, deshidratación, fatiga, etc. Sin embargo, un porcentaje no menor se debió al incumplimiento del reglamento, por ejemplo al no respetar los horarios y salirse de las rutas, lo que generó que usuarios se extraviaran, quedaran atrapados en las rocas y requirieran el auxilio de Bomberos y Guardaparques”.
Cabe consignar que el Parque Nacional La Campana forma parte de las Áreas Silvestres Protegidas por el Estado y está administrado por CONAF, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.