Primera noche de veleros en Punta Arenas culminó con fuegos artificiales

Cientos de familias y visitantes se dieron cita por las principales calles de Punta Arenas para disfrutar del desfile militar nocturno con motivo del encuentro "Velas Latinoamérica 2014", que culminó a eso de las 21:30 horas con un espectáculo de fuegos artificiales que se pudo presenciar desde toda la costanera.

Esta actividad fue encabezada por la Banda de Músicos del Buque Escuela "Esmeralda", seguida por la Compañía de la Tercera Zona Naval y las secciones de los buques "Libertad" de Argentina, "Guayas" de Ecuador, "Gloria" de Colombia, "Cisne Branco" de Brasil y "Simón Bolívar" de Venezuela, navío que arribó a Punta Arenas cerca de las 18:00 horas de ayer viernes.

Previo el desfile, que comenzó frente a la Catedral de la ciudad, el Director en Punta Arenas del encuentro "Velas Latinoamérica 2014", Capitán de Navío Leonardo Quijarro Santibáñez, señaló en su discurso que la presencia de estos magníficos navíos en las costas de la región latinoamericana "constituye una muestra del tesón, entrega y habilidad marinera de las tripulaciones de los países hermanos".

"Punta Arenas, siendo el primer puerto chileno al que recalan los buques, recibe con los brazos abiertos a estos ilustres marinos que acaban de completar el mayor desafío que cualquier navegante desea escribir en su bitácora; el haber cruzado de forma exitosa el Cabo de Hornos", agregó.

Hoy toda la ciudadanía puede visitar los buques hasta las 19:00 horas y a las 18:00 horas comienza el Concierto de Bandas Instrumentales en el Teatro Municipal José Bohr (Hernando de Magallanes 823). Mañana domingo las visitas a los buques son de 10:00 a  19:00 horas.

Desde Punta Arenas, a contar del día lunes 24 de marzo, los siete veleros continuarán navegando por los canales australes rumbo a los puertos de Talcahuano y Valparaíso, desde donde la flota de paz y amistad seguirá rumbo por las aguas que bañan el continente americano, finalizando esta aventura en el puerto mexicano de Veracruz, el próximo mes de junio.


Comandantes de grandes veleros saludan a las autoridades de Magallanes
Las actividades protocolares de la regata "Velas Latinoamérica 2014", comenzaron la tarde de ayer en Magallanes con los saludos por parte de los Comandantes de buques a las autoridades de la región.

Hasta la Casa de los Intendentes llegaron los Comandantes del buque chileno "Esmeralda", "Libertad" de Argentina, "Guayas" de Ecuador, "Gloria" de Colombia, "Cisne Branco" de Brasil y del catamarán científico Ice Lady Patagonia II, junto a los agregados navales de los países involucrados para saludar a las principales autoridades, integradas por el Intendente de Magallanes, Jorge Flies Añón, la Gobernadora Provincial, Paola Fernández Gálvez, y el Alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi Campos.

El Comandante de la fragata "Libertad", Capitán de Navío Marcos Ernesto Henson, señaló que el encuentro internacional "Velas Latinoamérica 2014" este año fue organizado por Argentina para conmemorar los 157 años del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown, ilustre marino que simboliza las glorias navales de la República Argentina en el año del Bicentenario del Combate Naval de Montevideo.

"El 17 de mayo del presente año conmemoraremos el Bicentenario de ese combate, fecha que además coincide con el Día de la Armada Nacional, en el que recordamos la importante labor que asumió desde el mar del Almirante Brown para concretar la anhelada independencia", añadió el Oficial argentino.

A su vez, el Intendente Flies agradeció a las instituciones navales participantes por traer este evento que rememora el apogeo de Punta Arenas, antes de la construcción del Canal de Panamá en 1914. "Con regocijo, nuestros antepasados latinoamericanos pueden ver a través del mar la experiencia y el esfuerzo de la profesión que significa ser marino", dijo.

Al término de esta actividad, los Comandantes de los buques, en compañía del Intendente, del Presidente del Comité Ejecutivo de "Velas Latinoamérica 2014", Contraalmirante Víctor Zanelli Suffo, y del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García Huidobro-Correa, concurrieron a la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero para hacer la foto oficial a los pies del monumento a Hernando de Magallanes, navegante portugués que el 21 de octubre de 1520 descubrió Chile a través del estrecho que hoy recuerda su nombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.