Ir al contenido principal

Pudú es rescatado gracias a la oportuna atención del SAG y profesionales de la Universidad Santo Tomás





Pudú es rescatado gracias a la oportuna atención del SAG y profesionales de la Universidad Santo Tomás

Un ejemplar de pudú (Pudu puda) fue rescatado por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) desde el sector San Sebastián, ubicado en la ruta San Javier – Constitución de la región del Maule, luego que habitantes del sector dieran aviso a la Policía de Investigaciones (PDI).
Región del Maule, 27 de marzo de 2014.- Un ejemplar de pudú (Pudu puda) fue rescatado por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) desde el sector San Sebastián, ubicado en la ruta San Javier – Constitución de la región del Maule, luego que habitantes del sector dieran aviso a la Policía de Investigaciones (PDI).
El animal, que habría sido víctima de un atropellado, presentaba debilidad en sus patas traseras, dolor abdominal producto de una gastroenteritis y una moderada deshidratación, según las primeras revisiones clínicas.
Dado lo anterior, fue trasladado hasta San Javier lugar donde se le entregaron las primeras atenciones, pero fue en Talca donde gracias al Convenio existente entre el SAG y la carrera de medicina veterinaria de la Universidad Santo Tomás (UST), se le pudieron dar los primeros auxilios en su hospital clínico veterinario. En este lugar, profesionales del Servicio y de la casa de estudios aplicaron tratamientos de fluidoterapia y analgésicos para estabilizar su condición, además de antibióticos para lograr su rápida mejoría.
Rodrigo Villalobos, encargado sectorial del programa de vida silvestre del SAG de Talca, señaló que “gracias al importante trabajo que hacemos en conjunto con la Universidad Santo Tomás, se pudo rescatar este ejemplar pudú el cual estaba en riesgo evidente producto del estado en el cual fue encontrado. Este accionar demuestra que gracias a la colaboración, en primera instancia, de la comunidad y luego de quienes estamos a cargo de la preservación de este tipo de especies, se puede hacer una tarea muy bonita en la protección de nuestros ejemplares en riesgo”, indicó.
Gracias a la oportuna atención tanto del SAG como de la UST, el animal comenzó rápidamente su recuperación y al día siguiente de su rescate ya estaba alimentándose de forma normal y con un caminar seguro lo cual demostraba su mejoría. Luego de siete días de tratamiento, el ejemplar fue dado de alta desde el hospital clínico de la UST y puesto a disposición para su posterior liberación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.