SENADO: Piden reactivar propuesta legal sobre beneficios a trabajadores portuarios

Piden reactivar propuesta legal sobre beneficios a trabajadores portuarios
Mientras el senador Francisco Chahuán hizo un llamado para establecer beneficios económicos a dicho gremio, el senador Ricardo Lagos Weber se mostró a favor de una iniciativa que desarrolle los puertos del país.
Publicado el: 21/03/2014

Imagen foto_00000014A favor de una iniciativa legal que defina una política para una la Ley de Puertos, se mostraron los senadores Francisco Chahuán  y Ricardo Lagos Weber. Ambos parlamentarios manifestaron que un marco legal adecuado brindaría tanto seguridad y beneficios a trabajadores como desarrollo portuario en dichas zonas.

De esta manera,el senador Francisco Chahuan hizo un llamado a  la ministra del Trabajo, Javiera Blanco para que cumpla con el compromiso de enviar al Congreso el proyecto de ley que busca establecer beneficios económicos a trabajadores portuarios, ya que, “la pasada administración se había comprometido a ingresarlo al Congreso antes del cambio de mando para su discusión”.

El parlamentario lamentó que el gobierno pasado no haya cumplido el compromiso de enviar al Congreso el proyecto de ley pues, “esto afecta la credibilidad y es particularmente sensible cuando se trata de una de las materias que motivó la última paralización de los terminales marítimos del país”.

El senador Chahuán recordó que el envío de la iniciativa buscaba indemnizar a los trabajadores portuarios y fue fruto del diálogo de la mesa integrada por los propios trabajadores, autoridades de gobierno, concesionarios y representantes del Poder Legislativo.

Por último el legislador sostuvo que “el compromiso del gobierno anterior fue ingresar la iniciativa antes del cambio de mando y lograr su aprobación durante esta administración”.  Añadió que “eso no ocurrió y por supuesto que afecta la credibilidad.”

LEY DE PUERTOS

Por su parte, el senador  Ricardo Lagos Weber, se manifestó favorable a la idea de legislar sobre una Ley de Puertos que establezca, entre otras cosas, la participación de las ciudades en las utilidades que generen los puertos que en ellas se cobijan y se comprometió a impulsar una iniciativa al respecto.

  “De lo que se trata –explicó el parlamentario- es de contar con una institucionalidad que permita darle mayor coherencia al desarrollo portuario del desarrollo de las ciudades. Mirado desde cierta distancia, desde la altura, resulta incomprensible que una ciudad que acoge un puerto, y que le da todas las facilidades, todas esas externalidades que requiere, seguridad, luminaria infraestructura, etc., no cuente con una voz a la hora de definir el crecimiento de los puertos, la marcha del puerto, el funcionamiento de los puertos”.

 Agregó que, relacionado con esto, si el puerto funciona, funciona porque la ciudad se lo permite y lo acoge, por lo que es inadecuado que la ciudad esté al margen de  lo que allí ocurra. Sostuvo que  no es posible la inexistencia de una legislación que le permita ser parte del negocio portuario para que queden recursos en la ciudad que lo acoge, y que por ello está de acuerdo con las propuestas que la Asociación de Ciudades Puerto y los esfuerzos que están haciendo para estimular el desarrollo armónico de las ciudades y sus puertos.

  “Como lo hemos señalado en el pasado, hemos apoyado a los alcaldes de las ciudades puerto. Esta es una propuesta que hemos venido realizando hace mucho tiempo varios de nosotros, incluidos los alcaldes, en particular de mi región, como el alcalde (Omar) Vera y el alcalde (Jorge) Castro, por ejemplo. Y en consecuencia, esperemos poder contar con la coordinación adecuada con el Gobierno, ministerio de Obras Públicas, ministerio de Transportes, para poder definir una política que no deje en la anarquía el tema de los puertos versus las ciudades”.

Finalmente expresó que cuando se habla de una ley portuaria, qué es lo que está planteando el organismo, qué exige participar en la gestión de los terminales y recibir los recursos, es simplemente tener algo más moderno, más desarrollado y más racional, y que, mirando las experiencias de otros países, se puede comprobar los municipios o los gobiernos locales están presentes en las decisiones portuarias, que es lo que debería ocurrir en Chile.

LA PROPUESTA

Vale recordar que la propuesta legal que beneficie a los trabajadores portuarios surgió de un acuerdo firmado el 25 de enero pasado, y después de una serie de  movilizaciones donde se estipula una serie de beneficios económicos a los  trabajadores que realizaron al menos 36 turnos anuales promedio como trabajador portuario, en el período comprendido entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2012; haber prestado servicios como trabajador portuario, al menos durante 3 años en el período comprendido entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2012; encontrarse con vida a la fecha de publicación de la ley.

La iniciativa contemplaría además un beneficio monetario por año trabajado, siempre y cuando se hubieren realizado 288 turnos en dicho lapso. En caso de que el número de éstos fuere mayor o menor, se pagaría el monto proporcional correspondiente.  Asimismo, se establecía una serie de casos especiales, los que serían analizados por una comisión especial creada en la futura ley.

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