Siria: Ban lamenta la incapacidad internacional, de la región y de los sirios para detener el conflicto

12 de marzo, 2014 — El Secretario General de la ONU lamentó hoy la falta de capacidad de la comunidad internacional, de la región y de los propios sirios para detener un conflicto que ya entra en su cuarto año y agregó que la población de ese país necesita de forma desesperada el fin de la violencia y “una ruptura clara con el pasado para avanzar hacia una nueva Siria en la que sus aspiraciones legítimas se atienden y las comunidades estén protegidas”.

“Siria es en estos momentos la mayor crisis humanitaria, de paz y seguridad que enfrenta el mundo, con niveles de violencia impensables. Sus habitantes están sufriendo cada vez más los insoportables efectos del conflicto en lo humanitario, la seguridad, lo político y lo socioeconómico”, señaló Ban Ki-moon en un comunicado.

Recordó que hace tres años los sirios reclamaron de forma pacífica sus derechos y libertades y, a eso se respondió con “una fuerza brutal, un creciente derramamiento de sangre y la devastación de una guerra civil”. Ban llamó a todos a “reflexionar sobre la larga y creciente lista de horrores que ocurren en el país cada día”.

El Titular de la ONU se refirió a los cientos de miles de vidas perdidas, a las ciudades y pueblos que han quedado reducidos a escombros y señaló que los extremistas están imponiendo sus ideologías radicales.

Ban llamó a la región, a la comunidad internacional y en particular a Rusia y Estados Unidos “a tomar pasos claros para revitalizar el proceso de Ginebra” y urgió al Gobierno sirio y a la oposición “a ejercer responsabilidad, liderazgo, visión y flexibilidad para estar a la altura de este reto”. 

“Las partes sirias, la región y los actores internacionales deben actuar ahora junto al representante Lakhdar Brahimi, para poner fin a la tragedia en Siria”, recalcó Ban,

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.