Venezuela: expertos de la ONU piden aclarar las denuncias de detenciones arbitrarias y el uso de violencia

06 de marzo, 2014 — Un grupo de expertos independientes de la ONU solicitó hoy al gobierno de Venezuela la pronta aclaración de denuncias de detenciones arbitrarias y de uso excesivo de fuerza y violencia contra manifestantes, periodistas y trabajadores de medios de comunicación durante las recientes protestas.

Los expertos también expresaron su consternación por la muerte de al menos 17 personas durante las manifestaciones y su profunda preocupación “por las denuncias de numerosos casos de detención arbitraria de manifestantes”, señalaron en un comunicado.

También llamaron la atención sobre las denuncias de violencia contra periodistas y trabajadores de medios informativos mientras cubrían las manifestaciones y la suspensión de actividades del canal de televisión NTN 24. 

Los expertos en derechos humanos reconocieron la convocatoria de diálogo nacional hecha por el presidente Nicolás Maduro y enfatizaron la importancia de garantizar plenamente los derechos de libertad de reunión y asociación pacífica y la libertad de opinión y de expresión.

También recalcaron que están listos para visitar el país y participar en un diálogo constructivo con todas las partes.

El comunicado conjunto lo suscriben Frank La Rue, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; Maina Kiai, Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión y asociación pacíficas; Mads Andenas, del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria; Juan Méndez, Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas cueles, inhumanos o degradantes y Margaret Sekaggya, Relatora especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.