Viña del Mar:Positivo balance de operatividad de cámaras parlantes realizó alcaldesa Virginia Reginato

La alcaldesa Virginia Reginato, acompañada por el prefecto de Carabineros de Viña del Mar, coronel Luis Fernando Ulloa y el director del Departamento de Seguridad Ciudadana, David Stevenson, realizaron en terreno un balance de la labor que cumplen los sistemas de interfonía y Megafonía a través de las cámaras alto parlantes, las que comenzaron a operar el año 2011 en la comuna, siendo la primera en el país en utilizar este medio para garantizar la seguridad pública de sus habitantes.

La jefa comunal, quien participó y presenció un simulacro demostrativo de las cámaras altoparlantes en calle Valparaíso con Von Schroeders, destacó la efectividad que ha tenido este sistema en la labor preventiva de la comuna.

“Nuestra comuna fue la primera en el país en instalar este efectivo sistema, y por lo mismo, la comunidad las ha utilizado de muy buena forma, permitiendo que tanto Carabineros como Seguridad Ciudadana, puedan prestar apoyo inmediato a quienes se ven afectados por algún hecho delictual. Las cifras estadísticas arrojadas por su utilización durante los casi cuatro años de funcionamiento son positivas, ya que reflejan que las personas en un momento determinado recurren a ellas y encuentran respuesta y solución a sus requerimientos”.

Por su parte, el coronel Luis Fernando Ulloa, manifestó que “en este sistema implantado desde el 2011 a la fecha, se ha doblado la cantidad de ingresos a la Central de Comunicaciones de Carabineros, los que en gran porcentaje se ha traducido en detenciones en la comuna, por eso hago un llamado a la ciudadanía a utilizar este sistema, en problemas graves de delitos, como robos por sorpresa, hurtos, lanzazos, etc., para que se le dé un buen uso de parte de la comunidad”.

Esta tecnología única en el país, que se compone de 39 cámaras de seguridad de mega e interfonía, según datos estadísticos aportados por el Departamento de Seguridad Ciudadana, ha aumentado sobre un 50% su uso, lo que permite que Carabineros, detecte y opere en terreno   inmediatamente a través del monitoreo de la Central de Cámaras, prestando apoyo a quienes lo solicitan o denuncian algún tipo de delito. Además cumplen un rol fundamental en materia de investigaciones policiales y judiciales, ya que sus registros son utilizados como medios de prueba para las Fiscalías en distintos procesos de hechos delictuales ocurridos en la comuna.

De esta forma, la tecnología incorporada al sistema de Televigilancia, ha brindado mayor sensación de seguridad a los transeúntes, quienes disponen de estos elementos las 24 horas del día, durante todo el año para comunicarse ante alguna emergencia. Así lo demuestran las estadísticas de los últimos 3 años, entre el 2011 a la fecha, que indican que en el Uso de Operadores, el año 2011 fueron registrados 200; 576 el 2012; 769 el 2013 y hasta la fecha del 2014 van 151.

En cuanto a requerimientos de la ciudadanía, son 717 en el 2011; 896 el 2012; 1032 el 2013 y hasta lo que va corrido de este año, se han registrado 184 llamados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.