La situación en Yemen es “catastrófica” dicen en la ONU

La situación en Yemen es “catastrófica”

   
27 Febrero 2018

Las cifras son abrumadoras. El número de personas que precisan ayuda humanitaria creció hasta los 22,2 millones de yemeníes y casi ocho millones y medio  padecen por una grave falta de alimentos. Ante esta situación, Naciones Unidas convocará una conferencia sobre promesas de contribuciones el 3 de abril en Ginebra.

Tras tres años de conflicto en Yemen la situación en el país es “catastrófica”, dijo este martes el director de operaciones de la Oficina de la ONu para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, John Ging, al advertir que el número de personas que necesitan asistencia humanitaria o protección ya supera los ventidós millones.

En su intervención ante el Consejo de Seguridad, Ging remarcó que entre los afectados hay casi ocho millones y medio de yemeníes que sufren inseguridad alimentaria grave, unos dos millones de desplazados, más de un millón de casos sospechosos de cólera des de abril del año pasado y unos tres millones de mujeres y niñas están en riesgo de sufrir algún tipo de violencia de género.

Ante el tamaño de la crisis, Ging destacó que la respuesta humanitaria de Naciones Unidas, junto con doscientos socios, ha marcado la diferencia al incrementar de tres a siete millones el número de personas que recibieron asistencia alimentaria urgente cada mes durante el año pasado.

Además, se consiguió distribuir medicinas a centros hospitalarios para tratar a más de tres millones de personas y garantizar el acceso a agua potable a dos millones de yemeníes..

Sin embargo, la escalada del conflicto desde el mes de noviembre ha provocado que unas cien mil personas tuvieran que abandonar sus hogares.

Lo más urgente es acabar con las hostilidades
“La tarea más urgente es que todas las partes pongan fin a las hostilidades y colaboren de manera significativa con las Naciones Unidas para lograr un arreglo político duradero”, dijo.

Aparte de esta condición, la crisis en Yemen necesita avances inmediatos en tres áreas, destacó Ging.

En relación con la financiación de la ayuda humanitaria indicó que, a día de hoy, el apoyo recibido solo cubre un tercio de los casi tres mil millones de dólares del Plan de Respuesta Humanitaria de este año para Yemen.

Por esta razón, el 3 de abril el Secretario General tiene previsto convocar una conferencia sobre promesas de contribuciones en Ginebra donde se les brindará la oportunidad de proporcionar los recursos necesarios..

Recordó además que, de conformidad con el derecho internacional humanitario, todas las partes deben permitir el acceso humanitario a y dentro del país. Este debe ser seguro, rápido y sin impedimentos.

Finalmente, resaltó la importancia de mantener el flujo de las importaciones comerciales a través de todos los puertos. “Es esencial para la supervivencia de las personas”, dijo.

En concreto destacó la relevancia de los de Hudaydah y Saleefports.

El enviado especial para Yemen estuvo a punto de lograr un Acuerdo de paz
Por su parte, el enviado especial de la ONU para Yemen manifestó en su última intervención antes del fin de su misión que las partes envueltas en el conflicto “continúan con un modelo destructivo de juego político de suma cero que ha llevado al país a caer en una mayor pobreza y destrucción”.

Ismail Ould Cheick Ahmed reveló por primera vez que, pese haber debatido los detalles de una hoja de ruta para la paz con un calendario claro, teniendo en cuenta las necesidades y los desafíos de las partes, se estuvo a punto de llegar a un acuerdo sobre una propuesta de paz elaborada en consulta con las partes, pero éstas se negaron a firmar en el último minuto.

El enviado deseó éxito a su sucesor, el británico Martin Griffiths, y afirmó que “sólo los responsables de la toma de decisiones yemeníes pueden detener la guerra y el derramamiento de sangre”.

Ampliación del régimen de sanciones
Por su parte, el Consejo de Seguridad adaptó este lunes por unanimidad una resolución presentada por Rusia en la que prorroga el régimen de sanciones en Yemen hasta el 26 de febrero de 2019.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019

Las 3 banderas de Chile