Deportistas checos ganaron siete medallas en los Juegos Olímpicos de Corea del Sur


Daniel Konewka
26-02-2018


Los deportistas checos ganaron siete medallas en los Juegos Olímpicos de Corea del Sur . Entre ellos ha destacado Ester Ledecká con dos medallas de oro.

La joven Ester Ledecká, de 22 años de edad, se convirtió en una de las grandes estrellas de estos Juegos al ganar el oro tanto en el supergigante de esquí alpino como en su especialidad, el snowboarding. La patinadora de velocidad Martina Sáblíková y el biatlonista Michal Krčmář consiguieron la plata, y el bronce lo añadieron otra patinadora de velocidad, Karolína Erbanová, la biatlonista Veronika Vítková y la snowboardista Eva Samková.
La única gran decepción fue el cuarto lugar del equipo de hockey sobre hielo, que perdió en el último partido contra Canadá por 6-4. El país con más medallas es Noruega que conquistó 39 preseas batiendo así el record olímpico.

Ester Ledecká hizo historia al lograr el oro en dos deportes diferentes

Ester Ledecká consiguió algo que no se había visto en los Juegos Olímpicos de Invierno desde hace 90 años. Ganó tanto en su preferido paralelo de snowboard como en el supergigante de esquí alpino. Un espectáculo deportivo similar se había visto sólo una vez en toda la historia, en los Juegos de 1928 en St. Moritz, donde el noruego Johan Grøttumsbråten ganó en esquí de fondo y en la combinada nórdica. Jiří Kejval, presidente del Comité Olímpico Checo describe las reacciones que le llegaron después de las victorias de Ledecká.
 ''Creo que esto es uno de los éxitos de los que realmente se entiende su significado sólo unos meses o incluso años después. Cuando me encuentro con otros funcionarios, todos dicen que es algo fenomenal. En mi opinión nadie ha hecho una publicidad de Chequia de este tamaño desde los tiempos de Věra Čáslavská''.
Ester Ledecká, hija del cantante y compositor checo Janek Ledecký, tiene entre sus antepasados grandes deportistas. Su abuelo Jan Klapač fue jugador de hockey sobre hielo y durante quince años de su carrera logró ganar siete medallas en Campeonatos Mundiales, más dos olímpicas.
Ledecká, hasta ahora considerada especialista en snowboard, causó una auténtica sorpresa al ganar la competición de esquí alpino por una sola centésima en el momento en que la mayoría de las televisiones ya ponían programas diferentes. Nadie esperaba que Ledecká pudiera triunfar y la austriaca Anna Veight, quien había conseguido el oro en los Juegos anteriores en Rusia, ya recibía felicitaciones. “Pensé que se trataba de un error en el crono”, comentó la propia Ledecká.
Poco tiempo después de haber triunfado vino la reacción de la nadadora estadounidense, Katie Ledecky, quien escribió en su Twitter que había que hacer una prueba de ADN para verificar si estaban emparentadas. La estadounidense es conocida por ganar medallas en varias disciplinas de natación.

El boom del biatlón checo

 Pocos deportes han suscitado en los últimos años en la República Checa tanto interés como el biatlón. En los Juegos Olímpicos en Corea del Sur, los checos conquistaron en esta disciplina una medalla de bronce y una de plata gracias a Veronika Vítková y Michal Krčmář.
Michal Krčmář viene de una familia de deportistas. Su padre fue también biatlonista y participó en los Juegos Olímpicos de 1994 en Lillehammer, Noruega. Michal Krčmář habla sobre cómo ha cambiado el biatlón en los últimos años.
''Basta ver los Juegos Olímpicos de Vancouver de 2010. Incluso allí se nota la diferencia. Entonces desde el Lillehammer en 1994 ha sido un salto enorme. Sin embargo, pienso que esto de la evolución ocurre en todos los deportes. El biatlón de hoy es mucho más dinámico y el progreso es algo imposible de parar''.
A pesar de que el biatlón es sobre todo un deporte individual, Michal Krčmář resalta la importancia que han tenido para él sus compañeros de la selección checa.
''Nosotros vivimos juntos 10 meses del año. Se puede decir que somos una familia. Cuando llegué, ellos ya estaban conquistando medallas. Lo que más aprecio es que me explicaron muchas cosas. Me mostraron qué hay que hacer para mejorar y así aceleraron muchísimo mi progreso''.
A pesar de que la historia oficial del biatlón empezó hace sólo 50 años, la esencia de este deporte tiene raíces remotas. El biatlón combina el tiro con el esquí de fondo. Se trata de dos actividades de carácter muy diferente. Mientras que el esquí de fondo es exigente sobre todo en términos de actividad física, el tiro requiere de una concentración motriz y sensorial absoluta.
 El primer Campeonato Mundial de Biatlón se celebró en 1958 en Austria. La idea de este deporte surgió de las competiciones de las patrullas militares de esquí, que se organizaban desde comienzos del siglo XX.
El estreno olímpico del biatlón se hizo en 1960 durante los Juegos Olímpicos en Squaw Valley en Estados Unidos. Checoslovaquia y después la República Checa se encuentran entre los países de más larga tradición. Checoslovaquia jugó un papel de vanguardia en la promoción del biatlón femenino. Mientras que en todo el mundo se organizaban hasta 1984 sólo competiciones de hombres, en Checoslovaquia competían tanto hombres como mujeres desde el inicio.

Desde aquellos tiempos los biatlonistas checos han logrado ganar en varias ocasiones. Los más exitosos de los últimos años han sido Gabriela Koukalová, Ondřej Moravec y Veronika Vítková. Y recientemente Michal Krčmář.

Fuente: Radio Praga, http://www.radio.cz/es/rubrica/deporte/chequia-consiguio-siete-medallas-en-los-jj-oo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chileno Lucas Wilhelm destaca en el mundial de faustball sub 18 que se está realizando en Roxbury, Nueva Jersey, Estados Unidos

Se declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas por actividad en el volcán Osorno

Buzos de la Armada apoyan retiro de más de una tonelada de basura en el Lago Llanquihue