La Araucanía es Región Pionera a nivel país con 32 estaciones metereológicas automáticas (EMAS)

La Araucanía es Región Pionera a nivel país con 32 estaciones metereológicas automáticas (EMAS)

Por  Lilian Avendaño Fuentes
En el sector Radal, predio Rinconada del productor Vicente Marchant en la comuna de Freire, se inauguró  la estación metereológica automática (EMA) Nº 32, con la cual La Región de La Araucanía se transforma en pionera a nivel nacional al contar con esta herramienta en todas las comunas. La ceremonia estuvo presidida por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche; el Seremi de la cartera en La Araucanía Alberto Hofer; la Directora Regional de INIA Carillanca Ivette Seguel, el Alcalde de Freire José Bravo, junto a otras autoridades regionales, productores y profesionales del agro.
Cabe indicar que durante el año 2006, INIA Carillanca contaba con 11 estaciones  agrometereológicas operando en la Región de La Araucanía, conformando la Red de EMAs actualmente vigente. Posteriormente y a través de un convenio entre INIA y FIA, respaldado por la Secretaria Ministerial de Agricultura,  se incorporan 11 nuevas estaciones a la red, sumando  22. Luego de diversas gestiones  de la Seremi de Agricultura e INIA Carillanca se fueron incorporando otras estaciones para llegar a 26  y finalmente durante el 2018 gracias a un convenio entre MINAGRI e INIA se reciben 6 nuevas estaciones con lo cual se completan 32 y por extensión la Región de la Araucanía mantiene 1 EMA por comuna.
“Cada EMA cuenta con sensor de temperatura del aire y temperatura a nivel de suelo y profundidad de suelo; humedad relativa del aire, radiación, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento, pluviometría, sistema de alimentación autónoma a través de un panel solar. Además, un  sistema de comunicación que permite tener los datos en tiempo real y que pueden ser consultados en forma gratuita a través de una plataforma creada por INIA denominada www. agromet.inia.cl”, comentó Héctor Pauchard, profeisonal de INIA y encargado de la red en la región.
Esta herramienta permite disponer de información  climática en tiempo real, ayudando al agricultor para una mejor planificación de sus actividades, además de determinar eventos climáticos adversos que afectan a los cultivos tales como: heladas, sequías, altas temperaturas, déficit hídrico, otros.  También, a través de modelos, pronostican aquellos eventos climáticos adversos de importancia agrícola, como es el software que permite generar el sistema de alerta del Tizón Tardío de la papa en las zonas con este rubro. “Hoy la tecnología e información oportuna es una herramienta clave para los agricultores. Sobre todo en un contexto de cambio climático donde es vital  manejar muchos datos e información relevante”, comentó Carlos Furche, Ministro de Agricultura, quien apoyó fuertemente esta iniciativa y estuvo en la inauguración de la EMA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chileno Lucas Wilhelm destaca en el mundial de faustball sub 18 que se está realizando en Roxbury, Nueva Jersey, Estados Unidos

Se declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas por actividad en el volcán Osorno

Buzos de la Armada apoyan retiro de más de una tonelada de basura en el Lago Llanquihue