Levantarán en Chequia una base que servirá a la OTAN

Levantarán en Chequia una base que servirá a la OTAN

Ivana Vonderková
27-02-2018

Una base de satélites a disposición del Servicio de Inteligencia checo y de la OTAN será inaugurada en Chequia a mediados de este año.
Audio Player


 Seguir a distancia a los militares que cumplen tareas en misiones de ayuda internacionales en el extranjero y ayudarles a que puedan estudiar detalladamente el lugar donde podría esconderse el enemigo, pero también ayudar a determinar con mayor precisión los daños globales causados por una catástrofe natural.
Éstas son algunas de las posibilidades que ofrecerá el nuevo centro de satélites, cuya apertura en Chequia está prevista para el 1 de julio de este año. Su construcción se calcula en decenas de millones de euros, que serán desembolsados del presupuesto del Ministerio de Defensa.
El centro SATCEN ČR estará subordinado al Servicio de Inteligencia Militar checo. Los especialistas de esa nueva institución proporcionarán información e imágenes reunidas con ayuda de los satélites artificiales al Mando General de las Fuerzas Armadas Checas. Podrán compartir los datos con sus socios de los países de la OTAN, según recalcó Alžběta Riethofová, portavoz del Servicio de Inteligencia Militar checo.
”En el centro de satélites en Chequia trabajarán especialistas en análisis de imágenes, incluidas las geoespaciales, así como en geoinformática, fotogrametría y en tecnologías de los satélites. Respondiendo a la solicitud de la OTAN, tenemos previsto iniciar las actividades regulares de esta base y cumplir con las tareas que le sean encargadas, a más tardar a finales del año 2019”.
Riethofová acotó que gracias al equipamiento del nuevo establecimiento, en caso de alguna catástrofe natural como por ejemplo inundaciones o grandes incendios, en pocas decenas de minutos será posible facilitar imágenes satelitales sobre los daños ocasionados y el avance del siniestro a miembros del Sistema Nacional de Protección Civil o a instituciones de la Administración Pública. Las imágenes de los satélites permitirán seguir los eventuales movimientos de los terrenos en lugares donde se están construyendo nuevas carreteras u otras obras de carácter público.
Con la apertura del centro nacional satelital SATCEN, la República Checa cumplirá uno de sus compromisos para con la OTAN, que considera la exploración desde el espacio exterior como una de las tareas prioritarias a fin de garantizar la seguridad de sus países miembros en primer lugar, y contribuir a la paz en el mundo.
El compromiso con la Alianza Noratlántica es que la nueva institución en Chequia brinde sus servicios y realice labores para la OTAN a más tardar para finales del año 2019. Hasta ese entonces, sus departamentos funcionarán en forma de prueba, y unos 50 especialistas en análisis de imágenes satelitales se ejercitarán en el cumplimiento de las tareas que pueda traer el futuro.

Fuente: Radio Praga, http://www.radio.cz/es/rubrica/notas/levantaran-en-chequia-una-base-que-servira-a-la-otan

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.