INE asume oficialmente la coordinación nacional pro-tempore del Consenso de Montevideo

En el día de hoy se realizó el traspaso oficial desde el Ministerio de Salud (MINSAL) al Instituto Nacional de Estadísticas.
Con la presencia de la ministra de Salud, Carmen Castillo; el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; y la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, se llevó a cabo el traspaso oficial desde el MINSAL al INE de la coordinación pro-tempore del Consenso de Montevideo.

A la actividad, que se efectuó en el salón de reuniones del gabinete ministerial, asistieron representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), Cancillería y del Ministerio Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB), además de la Unidad de Relaciones Internacionales del INE.

El Consenso de Montevideo es el acuerdo intergubernamental más importante firmado en la región en materia de población y desarrollo, y se transformó en una pieza fundamental del proceso de revisión del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y su seguimiento después de 2014.

La designación del INE se dio dado el rol que juega en el fortalecimiento de las fuentes de información y también por su activa participación a nivel nacional e internacional. De esta forma, el INE se convierte en el punto focal ante la región en cuanto a la implementación y seguimiento del Consenso, lo que viene a reforzar las tareas que actualmente desarrollamos como institución fuera de nuestras fronteras.

Una de las contribuciones más significativas del Consenso de Montevideo a la agenda regional es la convergencia en temas intergeneracionales, de género y étnicos que enriquecen, entre otros procesos, la implementación de la Agenda 2030 en la región de América Latina y el Caribe.

Aporte

Cabe mencionar que el INE, como Asesor Técnico del Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030, juega un rol clave en la búsqueda de sinergias necesarias para la correcta implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Consenso de Montevideo, en especial a lo referido al cálculo de indicadores.
En este sentido, el Consenso de Montevideo constituye un aporte para la implementación de la Agenda 2030 en la región, en línea con la resolución sobre la creación del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, adoptada durante el trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL, en mayo de 2016. 

La Guía Operacional del Consenso, en sus marcos para la implementación de la Agenda Regional en Población y Desarrollo, describe las medidas y acciones indispensables para su implementación, incluida la necesidad de información estadística en virtud de su calidad estratégica y su carácter transversal a todas las temáticas que se desarrollan en el cuerpo principal de la guía.

Por otra parte, con la aprobación del marco de Indicadores en la Reunión Extraordinaria de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, en noviembre de 2017, comenzó en todos los países partes de este Consenso, el proceso de levantamiento de información y reporte de indicadores que formarán parte de los Informes Nacionales Anuales.

En este contexto, cabe señalar que los indicadores propuestos permiten dar seguimiento en algunos casos a más de una medida prioritaria dentro del Consenso, más aún, ya que existen indicadores que coinciden con los utilizados para el reporte de metas en la Agenda 2030.

En el corto plazo está programada para el tercer trimestre de este año en Perú, la Tercera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, actividad en la que los países continuarán presentando sus avances en la implementación de esta agenda regional. En el caso puntual de Chile, se presentará el informe nacional elaborado por el Ministerio de Salud, con el apoyo de todas las instituciones que pertenecen al grupo interinstitucional, que da cuenta del trabajo realizado en el país desde 2014 a 2017.

Por otra parte, se continuará con la promoción y el fortalecimiento de la representación de los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC) en el proceso de implementación, como mecanismo para asegurar su activa participación en el seguimiento del Consenso de Montevideo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.