Agricultores de la Provincia de Palena aprenden sobre técnicas de riego


Foto INIA 

Agricultores de la Provincia de Palena aprenden sobre técnicas de riego

INIA  Remehue a través del Programa Patagonia Verde del Gobierno Regional realizó dos jornadas de capacitación en la zona.
Por  Elisa Barría / periodista INIA Remehue/
Mediante un taller teórico práctico productores de las comunas de Palena y Futaleufú incorporaron nuevos conocimientos sobre tecnología de riego, en el marco del Programa Patagonia Verde, del Gobierno Regional de Los Lagos, y que ejecuta el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en el territorio.
El especialista de INIA Remehue, Homero Barría fue el encargado de dictar ambas jornadas de trabajo destinadas a sumar competencias entre los agricultores asistentes, quienes en su mayoría si bien cuentan con sistemas de riego en sus predios, requieren de mayor capacitación en su uso para sacar mayor provecho a esta herramienta tecnológica. En este sentido, se trabajó en torno a elementos del riego por aspersión para la producción de praderas y goteo en cinta, con gotero integrado para hortalizas y frutales.
“Los agricultores están bastante conscientes de la necesidad de riego en la zona por la escasa pluviometría que han tenido en los últimos años, generalmente se desarrolla una agricultura de valle donde corre bastante viento, lo que produce una alta evaporación y pérdida de humedad del suelo, así que para ellos han sido bastante interesante estos encuentros”, comentó Homero Barría.
Ambos seminarios taller se enmarcan en el proyecto “Transferencia tecnológica para el desarrollo y potenciamiento de la agricultura familiar campesinas en zonas aisladas de la Región de Los Lagos” que plantea mejorar la producción y calidad de los productos agropecuarios.   Se organizaron en forma conjunta con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)  y contaron también con la participación de asesores técnicos y equipos Prodesal, instancia que fue encabezada por el director regional de INIA, Rodrigo de la Barra; el jefe de Área INDAP Chaitén Marcelo Gallardo; y el jefe del proyecto Germán Holmberg.
Israel Contreras, productor de la comuna de Palena valoró la actividad señalando que “para nosotros es algo que no teníamos conocimiento, un aprendizaje tremendo, si hubiera alguna técnica que aprendamos sería bueno, por el tema de los desperfectos, espero sigan las conversas, los consejos”.
Palabras a las que se sumó Raúl Toro, agricultor de la comuna de Futaleufú, quien dijo “el taller me pareció bueno, aprendimos cosas que no conocíamos, buenísimo, hay cosas que uno no sabe utilizar, las válvulas fundamentales para el riego, donde tiene que ir la bomba eléctrica por ejemplo”.
Por  Elisa Barría / periodista INIA Remehue/

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019

Las 3 banderas de Chile

GIULIANA RAGGIO: LA NUEVA PROMESA DEL FAUSTBALL ARGENTINO