15 naciones participan en taller de promoción del Protocolo de Londres. Esto con el fin de promover las ventajas y beneficios que conlleva para los estados adscritos, en materias de protección del fondo marino y del medio ambiente acuático, alcanzar un desarrollo sustentable.

Valparaíso. Con el propósito de promover las ventajas y beneficios que conlleva para los estados adscritos, en materias de protección del fondo marino y del medio ambiente acuático, de modo de alcanzar un desarrollo sustentable de las actividades productivas asociadas a este medio, la Organización Marítima Internacional (OMI) junto a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante y la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) están llevando a cabo en la ciudad de Valparaíso el Taller Regional OMI para la Promoción del Protocolo de Londres.

La actividad, que reúne a representantes de 15 países de Latinoamérica y de las organizaciones responsables, fue presidida por el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Armada de Chile, Contraalmirante Litoral Otto Mrugalski, quien señaló que para la Institución es un honor ser anfitrión por primera vez de dicho taller.

En este mismo sentido destacó que nuestro país ratificó el Protocolo el año 2012, fecha desde la cual ha trabajado comprometidamente en la difusión de sus beneficios para los estados contratantes. En esta misma línea precisó que la intención es sensibilizar a los participantes respecto al aporte que tiene para los estados ribereños la incorporación del Protocolo de Londres en sus respectivas legislaciones, a fin de aportar al desarrollo sostenible del océano, a  la preservación del mar y sus recursos para las nuevas generaciones.

Finalmente, el Almirante Mrugalski valoró dos tópicos que serán abordados en el presente taller, como son la disposición de dragados y los efectos del plástico y microplástico en la biota marina.

Por su parte el Jefe del Departamento de Medioambiente y Combate a la Contaminación, Capitán de Fragata Litoral Enrique Vargas, destacó la intención de este tipo de talleres tendiente a que haya más países suscritos al Protocolo que fomenta la reducción y eliminación de la contaminación del fondo marino y del medio ambiente acuático, aportando al desarrollo sustentable de las actividades productivas que en él se desarrollan.

El Comandante Vargas indicó que durante la próxima semana, a partir del 30 de abril, se realizará en el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) la Reunión Científica organizada por la OMI y que congregará a científicos de 45 países que analizarán los efectos del plástico y microplástico en el ecosistema marino, puntualizando que el 3 de mayo se celebrará el Día de la Ciencia.

Para Gildardo Alarcón, consultor OMI presente en el taller, uno de los temas que es común a los países de América Latina corresponde a la disposición final del material resultante de las faenas de dragados para la construcción o ampliación de muelles.

A su juicio, el Protocolo de Londres permite dar una nueva mirada a este material, dejando de ser considerado como desecho para apreciarlo como recurso para la recuperación de bordes costeros erosionados, considerando la riqueza de su composición y los volúmenes que implica este tipo de faenas.

Alarcón coincidió en que el objetivo de este tipo de iniciativas es impulsar a que más naciones suscriban este protocolo, entendiendo las ventajas que tiene para el desarrollo sustentable y aportando al cumplimiento de la agenda 2030 de las Naciones Unidas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.