Agricultores de Futrono aprenden técnicas para la producción de hortalizas


Foto INIA

Agricultores de Futrono aprenden técnicas para la producción de hortalizas

En la localidad de Llifén, cerca de 80 agricultores Prodesal y PDTI fueron capacitados por especialistas de INIA Los Ríos.
Por Elisa Barría / periodista INIA Remehue
Pequeños agricultores de la comuna de Futrono, se dieron cita con el conocimiento a través de un seminario sobre producción y manejo hortícola, donde aprendieron nuevas herramientas técnicas para mejorar la producción en sus predios y huertas familiares.
La instancia fue organizada por la Municipalidad de Futrono, con apoyo del Ministerio de Agricultura a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) e INDAP Los Ríos. Y está enmarcada en el “programa de Transferencia Tecnológica” perteneciente a la Política Silvoagropecuaria del Gobierno Regional.
El alcalde de Futrono, Claudio Lavado junto con destacar la importancia del rubro hortícola para las familias del sector rural de la comuna, enfatizó en el interés de los agricultores por aprender nuevos conocimientos. “Hubo una masiva concurrencia, se abordaron los avances tecnológicos del rubro hortícola, y aquí quiero reconocer el apoyo de INIA que es de relevancia para los usuarios del los programas Prodesal y PDTI de nuestra comuna de Futrono”.
La actividad desarrollada en el Liceo de Llifén reunió a más de 80 productores y asesores técnicos de los programas Prodesal (Programa de Desarrollo Local) y PDTI (Programa de Desarrollo Territorial Indígena), quienes valoraron la capacitación dictada por especialistas de INIA Los Ríos, apoyo que se suma al trabajo de los equipos territoriales.
Tal es el caso de la productora Daise Gatica, del sector Caunahue, quien dijo “yo me dedico a vender mis hortalizas en la Feria de Nontuelá yo trabajo en hortalizas al aire libre y bajo plástico, me gustó el seminario porque es de gran ayuda, son buenas las sugerencias que nos dieron para mejorar”.
Palabras a la que se sumó Orfilia Huaique, productora de la localidad de Caunahue quien señaló: “me gustó mucho la charla, porque salí de dudas en la parte del suelo, yo no sabía acerca de la importancia de la temperatura del suelo, hay que medirla antes de sembrar las hortalizas, así lo voy hacer”.
El encuentro permitió, entregar a los productores los conocimientos técnicos más relevantes relacionados al rubro hortícola enfatizando en información referente al suelo, semilla e infraestructura para el cultivo, entre otros temas.
“Esta actividad es relevante para los productores en el sentido que les entrega herramientas para que ellos hagan más eficientes sus sistemas y más amigables con el medio ambiente. Es importante para nosotros como INIA estar presente en los distintos territorios, llevamos trabajando hace varios años y ya estamos viendo resultados de la intervención del Programa de Transferencia Tecnológica de la Región de Los Ríos, en los rubros que hemos priorizado junto a los agricultores”, comentó Josué Martínez Lagos, investigador de INIA Remehue y jefe del programa.
En la ocasión, los especialistas de INIA Los Ríos desarrollaron diversas charlas, tales como “principales aspectos relacionados a la preparación del suelo para la producción hortícola” a cargo de Richard Gallardo; “semilla, especies y variedades para la producción hortícola en el sector pre cordillerano de la Región de los Ríos” expuesto por Pablo Jil; y “elementos esenciales para la producción hortícola protegida”, tema abordado por Sigrid Vargas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019

Las 3 banderas de Chile