Diputados: Interpelación al Ministro de Salud se desarrollará este miércoles en la mañana. En la jornada del miércoles 2 de mayo, la Corporación también realizará una sesión especial, entre las 19:30 y las 21:15 horas hrs., cuyo objetivo será analizar la situación de congestión en las carreteras del país

 Interpelación al Ministro de Salud se desarrollará este miércoles en la mañana

Publicado el 30 de abril del 2018

Las consultas a Emilio Santelices apuntarían, principalmente, al protocolo definido por la cartera para la manifestación de objeción de conciencia relativa a la Ley de Despenalización del Aborto respecto de tres causales. Adicionalmente, la Corporación espera realizar una sesión especial, entre las 19:30 y las 21:15 horas hrs., con el objeto de analizar la situación de congestión en las carreteras del país.

    Entre las 10:30 y las 14:00 horas de este miércoles 2 de mayo se desarrollará la interpelación al Ministro de Salud, Emilio Santelices, solicitada por 58 diputados y ratificada por la Sala el 10 de abril pasado, que tiene como principal foco el protocolo (resolución exenta 432, del 22 de marzo de 2018) definido por dicha cartera para la manifestación de objeción de conciencia relativa a la Ley de Aborto respecto de tres causales.

    Según se ha adelantado, el Secretario de Estado será consultado sobre cómo esta norma puede afectar los derechos constitucionales de la mujer, como los consagrados en tratados internacionales suscritos por Chile; las normas legales que estructuran el funcionamiento de las instituciones del Estado y los derechos de quienes laboran en instituciones objetoras de conciencia.

    El cuestionario temático también abordaría preguntas sobre la forma en que se concibió el protocolo, el trabajo interdisciplinario a nivel ministerial para su redacción y la coordinación entre la Secretaría de Estado y la Presidencia de la República.

    Respecto del trabajo ministerial, a Emilio Santelices se le pedirá información sobre las proyecciones del crecimiento de la infraestructura hospitalaria; la reducción de las listas de espera; el financiamiento de las derivaciones de las mujeres cuyos abortos no sean atendidos en el sector privado por centros objetores de conciencia; el término de contrato de 30 personas a honorarios, cuya notificación fue hecha vía correo electrónico firmado por la Subsecretaria de Salud, en calidad de Ministra subrogante, mientras el Ministro Santelices estaba ejerciendo funciones en el sur del país.

    Procedimiento

    Para la realización de este proceso, la Corporación contempla un procedimiento reglado que consiste, primero, en que el diputado designado para interrogar al ministro formule las preguntas de una en una, pudiendo referirse a los antecedentes que justifican su formulación en un término de hasta dos minutos por cada una de ellas.

    El ministro deberá responder las preguntas una a una inmediatamente después de formuladas, en forma sucesiva y durante un lapso no superior a tres minutos por cada una.

    El diputado designado para formular la pregunta tendrá derecho a pedir de inmediato aclaraciones sobre la respuesta, por un tiempo no mayor a un minuto, en tanto que el ministro responderá a la solicitud de aclaración por un término no superior a dos minutos. Con todo, si el diputado que formula las preguntas no queda conforme con la aclaración, dispondrá de treinta segundos para solicitar una nueva aclaración. El mismo tiempo tendrá el ministro para responder.

    Concluidas todas las preguntas y aclaraciones y entregadas por el ministro las respuestas a las interrogantes planteadas, los jefes de las distintas bancadas o aquellos a quienes estos designen dispondrán de hasta cinco minutos, cada uno, para hacer precisiones sobre la materia de la convocatoria o para pronunciarse sobre el proyecto de acuerdo o petición de antecedentes que eventualmente se presenten.

    En dicha instancia, la bancada a la que pertenezca el diputado nominado para formular las interrogantes será la última en formular sus precisiones.

    Por su parte, el ministro dispondrá de un total de cinco minutos para hacer sus comentarios.

    Sesión especial

    En la jornada del miércoles 2 de mayo, la Corporación también realizará una sesión especial, entre las 19:30 y las 21:15 horas hrs., cuyo objetivo será analizar la situación de congestión en las carreteras del país, en especial en la panamericana y la ruta 68 que conecta Santiago con Valparaíso.

    Para esta sesión se espera contar con la asistencia y participación de los Ministros de OO.PP. y de Transportes, Juan Andrés Fontaine y Gloria Hutt, respectivamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.