República Checa: se desploma en el índice de libertad de prensa

Chequia se desploma en el índice de libertad de prensa
Carlos Ferrer, Ian Willoughby
26-04-2018

La creciente hostilidad de los políticos hacia los periodistas es uno de los principales temas del índice mundial de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras de este año. Y ese también es uno de los factores responsables de la dramática caída de la República Checa en el ranking.

La clase política ya no ve a los medios libres como fundamentales para la democracia, sino como un adversario al que debe enfrentarse abiertamente. Esa es una tendencia mundial destacada en el último Índice Mundial de Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras, dado a conocer este miércoles.
En general, la República Checa bajó 11 puestos en este ranking, que incluye a 180 países, hasta la posición número 34. Ahora está a la zaga de países africanos, como Ghana, Sudáfrica y Namibia, que se considera que tienen niveles más altos de libertad de medios.
Pauline Ades-Mevel, encargada de compilar las clasificaciones para los países de la UE y los Balcanes, resumió así la última valoración de la República Checa.
"La República Checa es uno de los países que más cayó en nuestro índice este año, junto con Malta, Eslovaquia y Serbia. Obviamente no es muy bueno para el país porque hemos notado un deterioro de la situación no solo este año, sino también en años anteriores".

 Chequia es criticada en el informe por la reciente tendencia a socavar los medios de comunicación libres y a considerar a los periodistas como parte del problema en lugar de ser parte de la solución. El presidente Miloš Zeman, blandiendo una Kalashnikov de imitación y sugiriendo en broma que debería usarse con periodistas, es uno de los episodios citados por Reporteros sin Fronteras. También mencionaron sus frecuentes descripciones de ellos como "estiércol" y "hienas".

El jefe de estado sorprendió más recientemente a los observadores al usar su discurso de inauguración después de la reelección para atacar a ciertos sectores de la prensa checa. Zeman argumentó que los periodistas que trabajan para ciertas publicaciones no deberían ser respetados, ya que pertenecen al imperio mediático del multimillonario Zdeněk Bakala.

El informe agrega que la concentración de medios en la República Checa ha alcanzado un "nivel crítico" después de que varios oligarcas locales hubieran estado comprando medios desde 2008 a propietarios extranjeros, que en su mayoría habían adoptado una actitud de "manos libres" hacia sus activos. El mejor ejemplo es el primer ministro, Andrej Babiš, que es también uno de los nuevos propietarios de los diarios Lidové Noviny y Mladá Fronta Dnes, dos de los más influyentes del país.
 Además, Ades-Mevel, de Reporteros sin Fronteras, dice que tiene poca confianza en que el servicio público checo, la televisión y la radio, estén en una buena posición para cumplir su papel de proteger el pluralismo de los medios y la libertad de prensa.

"Me temo que nos enfrentamos lamentablemente a los mismos problemas que en los países vecinos con los intentos de influir en la línea editorial de los medios. RSF ha lamentado estos ataques a la línea editorial de los medios públicos checos de los últimos meses y consideramos que, como en otros países de la región, la independencia está en peligro”.
La vecina Eslovaquia cayó 10 lugares hasta el escalafón 27, a partir de la información reunida incluso antes de la muerte del periodista Ján Kuciak. Y Polonia y Hungría están muy lejos, en los rankings en 58 y 73.

En este momento, el partido socialdemócrata dice que está tratando de conseguir el Ministerio de Cultura en las negociaciones de Gobierno para formar una coalición con el partido ANO, lo cual, aseguran desde la formación, serviría para salvaguardar los medios de comunicación públicos.

Fuente:Radio Praga,  http://www.radio.cz/es/rubrica/notas/chequia-se-desploma-en-el-indice-de-libertad-de-prensa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019

Las 3 banderas de Chile