Senado: ¿Fortalecer Fonasa dejando a las Isapres como seguros complementarios o modificar estas aseguradoras de raíz?

¿Fortalecer Fonasa dejando a las Isapres como seguros complementarios o modificar estas aseguradoras de raíz?
Esa es una de las definiciones que deberán analizar los legisladores al retomar el debate tendiente a modificar el actual escenario de las Isapres. Por ahora, se optaría por avanzar en el proyecto en trámite, sin embargo no se descarta que el Ejecutivo presente uno distinto durante el año.
Publicado el: 27/04/2018
Imagen foto_00000020Tras conocerse las ganancias obtenidas por las aseguradoras privadas de salud, las que superaron los 70 mil millones de pesos, un 40% más que las obtenidas el 2016 y las más altas desde 2012; el presidente de la Comisión de Salud, el senador Guido Girardi anunció que pondrá en tabla el proyecto que modifica el Sistema Privado, incorporando un Plan Garantizado (PGS), más conocido como reforma a las Isapres (Boletín N° 8105-11).

En enero de 2017, fue la última vez que la citada instancia parlamentaria revisó las indicaciones pendientes. Cabe recordar que este mensaje –del gobierno de Piñera 1- data del 2011, pero su tramitación fue congelada en el 2013. Desde esa fecha, la última administración de la Presidenta Bachelet insistió en que presentaría un proyecto distinto que recogería aspectos que generan mayor consenso como lo relacionado con fin de las preexistencias, la eliminación  de la declaración de salud y la elaboración de un plan único entendible y comparable, lo que nunca se concretó.

Respecto de las citadas utilidades, el senador Girardi aseguró que “esto se debe principalmente a prácticas y cláusulas abusivas en los contratos con sus afiliados que violan la legalidad y el espíritu del juramento hipocrático”.

“Estas ganancias son anormales, superiores a las de años anteriores. Siguen aumentando los costos de los planes lo que es totalmente irregular. Existe una denegación de los derechos de los pacientes, como las discriminaciones a mujeres y adultos mayores. Estoy convencido que eso viola tratados internacionales de derechos humanos”, planteó el congresista.

“Tomé una decisión en conjunto con la Comisión de Salud y voy a poner en mayo el proyecto Isapres que tiene un grado de avance importante. Si el Ejecutivo tiene interés, que presente un proyecto o indicación. Tal vez no es el mejor proyecto pero en esta situación de abuso inconmensurable de las Isapres es mejor que nada”, recordó el legislador.

Ha trascendido que a mediados de año, el Gobierno presentaría una iniciativa remozada. En paralelo, hace un mes, se habría conformado una comisión compuesta por académicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y el Colegio Médico, quienes abogarían por una reforma integral al sistema que involucre un fortalecimiento del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) para convertirlo en un seguro único, dejando que las Isapres funcionen como seguros complementarios. Esta propuesta es similar a la que se habría estado elaborando en el segundo gobierno de la presidenta Bachelet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019

Las 3 banderas de Chile