Diputados: Sala pide al Ejecutivo proteger producción nacional de acero

 Sala pide proteger producción nacional de acero

Publicado el 30 de abril del 2018

La resolución solicita al Ejecutivo aplicar medidas antidumping para mitigar el grave daño a la producción nacional de barras de acero debido a las importaciones provenientes desde México.

    Establecer medidas antidumping (dumping: venta de un producto a un precio inferior a los fijados por la empresa en el mercado), con carácter urgente, respecto de las importaciones de acero provenientes de México, es lo que solicita la resolución 30 aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados.

    El texto, que sumó 55 votos afirmativos, 3 negativos y 24 abstenciones, pide al Gobierno dictar un nuevo Decreto Supremo que fije una sobretasa arancelaria según el valor de 38,2%, respecto de las importaciones de barras de acero desde los Estados Unidos Mexicanos.

    Lo anterior, sin perjuicio de requerir el informe a la Comisión Nacional Encargada de Investigar la existencia de distorsiones de precios y de aquellas medidas provisionales que pueda adoptar este organismo, en el ejercicio de sus competencias, de conformidad con el Decreto con Fuerza de Ley 31 de 2005, del Ministerio de Hacienda, que establece normas sobre importación de mercancías al país.

    Entre los considerandos del documento, los diputados mencionan que la producción y empleo de la industria del acero, en particular de la Compañía Siderúrgica Huachipato, Cap, han disminuido por el aumento de la competencia desleal de importaciones, tanto de China como de México.

    Respecto de China, ya se publicó en el Diario Oficial, en noviembre de 2017, una medida antidumping de 22,9% a la importación de barras de acero. No obstante, el 12 de enero Cap y Gerdau Aza ingresaron una solicitud con amplia justificación técnica y apoyo transversal de los sindicatos de trabajadores a la fiscalía nacional económica para que aplique una norma similar, pero del 38,2% al acero importado desde los Estados Unidos Mexicanos.

    El texto fue presentado a la Cámara por los diputados Gastón Saavedra (PS), Tucapel Jiménez (PPD), José Miguel Ortiz (DC), Leonidas Romero (RN), Félix González (PEV), Jaime Tohá (PS), Marcos Ilabaca (PS), Enrique Van Rysselberghe (UDI), Jorge Sabag (DC) y Pablo Lorenzini (DC).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.