CONAF suspende uso del fuego para quemas agrícolas en Chillán y Chillán Viejo

CONAF suspende uso del fuego para quemas agrícolas en Chillán y Chillán Viejo


Foto Conaf
A contar del próximo lunes 30 de abril, el uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y forestales en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, queda suspendido, de acuerdo a una resolución de la Corporación Nacional Forestal, CONAF Región del Biobío. La medida obedece a lo establecido en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PDA) de las mencionadas comunas, en el cual se busca resguardar la salud de la población, con el objetivo de disminuir los riesgos de mortalidad y morbilidad a causa del material particulado.

Producto de esta resolución, todas aquellas faenas de quema que hayan sido registradas en la oficina de CONAF en Chillán quedan sin efecto a contar de la fecha antes indicada.

El jefe provincial (I) de CONAF Ñuble, Domingo González Zúñiga, explicó que “es muy importante que los agricultores, así como también los dueños de predios forestales, tengan en cuenta la medida que establece el Plan de Descontaminación Atmosférica, para así cuidar a nuestra población, su salud y su espacio. Es por ello que el llamado que se hace a los agricultores es de acatar la prohibición y así, además, evitar ser multados por su falta de responsabilidad”.

Agregó que “esta restricción de uso del fuego va dirigida a quemas de rastrojos agrícolas y forestales, además de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en terrenos agrícolas, forestales y ganaderos de Chillán y Chillán Viejo, ya sean públicas como privadas en los días que se pronostiquen episodios críticos, como el período que comprende entre el 30 de abril y el 30 de septiembre”.

Como restricciones permanentes en Chillan y Chillán Viejo, se prohíbe la utilización de calefactores a leña en hogares, edificios de departamentos, establecimientos comerciales, dependencias de organismos de Administración del Estado, establecimientos educacionales municipales, salas de espera de consultorios y centros comunitarios de salud familiar en todas las zonas saturadas. Además, se prohíbe durante todo el año la quema de hojas secas y/o residuos al aire libre, en la vía pública o en recintos privados.

Si desea conocer las condiciones del aire para las comunas de Ñuble, puede revisar el Sistema de Información Nacional de la Calidad del Aire (SINCA) y las alertas sobre la calidad del aire, visitando el sitio web del Ministerio de Medio Ambiente, http://mma.gob.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.