Alerta de seguridad: camionetas, marca RAM, varios modelos, años 2015-2018, debido a un defecto en el cambio de transmisión automática, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.


Comercial Chrysler S.A. ha informado al SERNAC dos (2) campañas de recall para sus camionetas marca RAM, modelos 1500, 2500, 3500, 4500 y 5500, comercializadas en Chile entre (1) 2015 y 2017 y (2) entre 2017 y 2018; debido a un defecto en el cambio de transmisión automática, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

Identificación del ProductoClick to hide

Automóvil tipo camioneta de combustión interna, de origen estadounidense, motor Otto y Transmisión Automática, para transporte de 5 pasajeros y carga; según el siguiente detalle:
ModelosComercialización en ChileCantidades involucradasDenominación empresaVIN
1500
2500
3500
4500
5500
2015-2017Consumidores: 482 unidadesRecall T79 – Brake Transmission Shift InterblockRevisar listado AQUÍ
2017-2018
Totales: 70
Consumidores: 69
Saftey Recall U11 – Brake Transmission Shift InterblockRevisar listado AQUÍ


RiesgoClick to hide

El pasador del mecanismo de interbloqueo, del cambio de la transmisión automática y del freno (BTSI: Brake Transmission Shift Interlock), podría quedar fijo en la posición abierta (libre) y permitir que, eventualmente, éste se movilice sin la necesidad de tener que presionar el pedal de freno y/o sin la llave en el encendido (si es aplicable una llave).
En caso que esto ocurra, la capacidad de desplazar la transmisión fuera de la posición PARK, aumenta el riesgo de que un vehículo se desplace involuntariamente pudiendo resultar en una colisión o en lesiones sin previo aviso. 

Incidentes y daños observadosClick to hide

 Conforme a lo reportado por la empresa, a la fecha no se han reportado casos en Chile. 

InstruccionesClick to hide

Se inspeccionará la operación del sistema BTSI y se reemplazará si fuere necesario. Además, se actualizará el software del Módulo de control de la carrocería (Body Control Module, BCM). Esta medida tiene una duración estimada de 2 horas. Este procedimiento es sin costo para el cliente.

Si usted compró o posee este productoClick to hide

  1. Verifique en los sitios ram.cl y www.dodge.cl si el vehículo está afecto a ese recall.
  2. Si está afecto, contacte al servicio autorizado de su preferencia para agendar cita
  3. Ejecute la campaña de inspección del sistema BTSI y actualización del software de BCM.
En caso de dudas, contáctese directamente con la empresa a través de puntos de contacto e información a fin de conocer el procedimiento y agendar su hora para revisión y mejora.

Puntos de contacto e informaciónClick to hide

– Call Center: 600 378 7000
– Correo: postventa@comchrysler.cl
Mayor información y antecedentes (información relativa al defecto y marca; no tiene, necesariamente, igual cobertura en modelos y años que en el país referido):
  • NHTSA EEUU (en inglés)
Si tiene alguna duda respecto a la información de esta alerta, o ha tenido algún incidente con este producto, escríbanos a seguridaddeproductos@sernac.cl
 NOTA: El presente retiro voluntario y las condiciones generales señaladas por el proveedor no le eximen de las responsabilidades que impone la Ley de Protección al Consumidor ni de las acciones que los consumidores afectados por este hecho pudiesen ejercer. 

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