Alta convocatoria generó actividad de cierre del mes de la Reducción del Riesgo de Desastres

Alta convocatoria generó actividad de cierre del mes de la Reducción del Riesgo de Desastres
31/10/2018

Un total de 4 stands dieron vida a esta actividad, donde ONEMI mostró a la comunidad la mejor forma de estar preparados ante las amenazas a las que Chile y sus habitantes están expuestos.
El principal atractivo fue el Simulador Sísmico, que permitió que los transeúntes experimentaran sismos de mayor intensidad.
Bajo el lema “Estar Preparados es tarea de todos” se desarrolló durante esta mañana la actividad de cierre del mes de la Reducción del Riesgo de Desastres, que tuvo como objetivo difundir buenas prácticas, generar capacidades en la ciudadanía y entregar información educativa para fortalecer una cultura de la prevención y autocuidado en la Población.

Emplazada en la intersección de las calles Bandera y Huérfanos, la feria contó con 4 stands: Plan Familia Preparada, Kit de emergencia, Equipos Comunitarios de Respuesta ante Emergencias (CERT)  y el Visor Chile Preparado. Además del simulador sísmico móvil que fue altamente requerido por la ciudadanía.

En el stand Plan Familia Preparada, los transeúntes tuvieron la oportunidad de conocer la guía práctica de cómo desarrollar su plan, que consta de 8 pasos básicos, y que permite a todos los integrantes de la familia trabajar por su seguridad y estar mejor preparados para una emergencia. Una lista con información relevante del grupo familiar, un plan de evacuación, y definir un punto de encuentro familiar en caso de emergencia, se deben considerar a la hora de definir tu Plan.

El Kit de emergencia, incluido en el Familia Preparada, tuvo un lugar destacado dentro de la feria, debido a la relevancia de contar con insumos básicos que permitan una autosuficiencia de al menos 72 horas. Agua, comida, abrelatas, linternas y baterías, radio, botiquín de primeros auxilios, medicamentos y necesidades especiales de niños, personas mayores y discapacitados, son algunos de los infaltables en este kit.

Por su parte, el stand del Programa de Equipos Comunitarios de Respuesta ante Emergencias (CERT) mostró el trabajo que ONEMI viene desarrollando a nivel local, al instalar capacidades con el propósito de que la comunidad esté preparada para enfrentar los primeros momentos ante un desastre. La iniciativa considera entregar capacitación referente a prevención y control de incendios; atención pre-hospitalaria en escenarios de desastre; búsqueda y rescate superficial; apoyo psicológico en desastres y organización del equipo comunitario, entre otros.

La aplicación gráfica e interactiva Visor Chile Preparado también estuvo presente, con demostraciones a la comunidad de su modo de funcionamiento, que permite conocer por medio de su ubicación la exposición frente a tres de las amenazas de mayor connotación que afectan el territorio nacional: Volcánica, Incendios Forestales y Tsunami.



El principal atractivo del cierre del mes de la Reducción del Riesgo de Desastres fue el simulador sísmico móvil, que congregó a cientos de personas de todas las edades, que pudieron experimentar un movimiento telúrico y, al mismo tiempo, recibieron la explicación técnica de qué hacer antes, durante y después de un sismo. Recordemos que este dispositivo fue donado por la Embajada de Japón a fines del año 2017, como una herramienta para educar a la ciudadanía y reforzar los programas que ONEMI desarrolla en el ámbito preventivo.

Una positiva evaluación de la actividad realizó el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro Tassara, quien explicó que “La feria apela a la responsabilidad de que cada persona se reconozca como un agente activo ante una emergencia, es decir, que esté consciente de que si ocurre un desastre es responsabilidad de todos actuar frente a ella”.

Asimismo, el Director Nacional de ONEMI destacó el interés de la población por participar en este tipo de acciones, no tan solo en la capital; sino en todo el territorio nacional.

“En el caso de regiones, desplegamos durante este mes de la Reducción del Riesgo de Desastres, una serie de actividades en la línea de fomentar la cultura preventiva, lo que incluyó simulacros en la Provincia de San Antonio, el borde costero de la Región de Los Lagos y el primer ejercicio por aluvión en el Cajón del Maipo. También presentamos iniciativas asociadas a la inclusividad, específicamente en lo relacionado a la discapacidad con enfoque en Reducción del Riesgo de Desastres”, precisó.

Para mayor información del trabajo de prevención y preparación que desarrolla ONEMI en el territorio nacional visita www.onemi.cl y www.chile-preparado.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.