Senadora Goic: “A nivel nacional tenemos cerca de 100 oncólogos y lo que necesitamos son 400”





Foto Senado

Senadora Goic: “A nivel nacional tenemos cerca de 100 oncólogos y lo que necesitamos son 400”

La parlamentaria por Magallanes se refirió a la necesidad de que se impulse una ley nacional del cáncer y que se instaure en la atención primaria de salud equipos médicos capaces de detectar precozmente las primeras señales de cáncer.
“El cáncer es una enfermedad con la que uno vive permanentemente”,  señala la senadora Carolina Goic, quien hace pocos años tuvo que dar la pelea por un cáncer que la aquejó. Hoy, tras contar con el alta médica, advierte de la importancia de que Chile tenga médicos especialistas y que se impulse una ley nacional del cáncer.
Así lo manifestó en el programa Profundidad de Campos de TV Senado (Vea aquí el programa), donde advirtió que “la estimación es que la mitad de los hombres y un tercio de las mujeres de nuestro país van a tener cáncer. Esto requiere de una política pública y por eso hemos planteado la ley nacional de cáncer. Un cáncer que se detecta a tiempo, en general, es un cáncer que se puede sanar”.
Agregó que “vamos avanzando en detección precoz y por lo tanto un cáncer no es sinónimo de muerte”. No obstante, señaló que es fundamental que “en la atención primaria debiera existir un equipo que esté preparado para detectar las primeras señales del cáncer”.
La parlamentaria recordó que “el Presidente Sebastián Piñera en campaña se comprometió con la ley nacional de cáncer…es necesaria la implementación de un registro. No sabemos con certeza cuanta gente tiene cáncer y lo que inviertes en una política de prevención tiene una retribución económica”.
En la misma línea, dijo que “se busca que el Estado de Chile asuma el definir una estrategia nacional del cáncer y tener un plan que se actualice cada cuatro años…A nivel nacional tenemos cerca de 100 oncólogos y lo que necesitamos son 400. En esto se necesita el rol del Estado y que diga cuáles son los especialistas que necesitamos”.

Fuente: SENADO

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019

Las 3 banderas de Chile

GIULIANA RAGGIO: LA NUEVA PROMESA DEL FAUSTBALL ARGENTINO