DÉCIMA PROMOCIÓN DE PSICÓLOGOS TITULÓ LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SEDE PUERTO MONTT




Foto UACH




En el Aula Magna junto a familiares, autoridades, académicos y funcionarios.

En una solemne ceremonia encabezada por el Vicerrector de la Universidad Austral de Chile Dr. Renato Westermeier, el director de la Escuela de Psicología Prof. Alejandro Álvarez y el director del Instituto de Psicología Dr. José Cabrera, se titularon 37 psicólogos y psicólogas al servicio de la región y el país.

Con la interpretación de los himnos de la Universidad Austral de Chile y Universitario Gaudeamos Igitur, el Coro de la Casa de las Artes y la Cultura UACh, dirigido por la Prof. Marita Cortés San Martín dio inicio a la ceremonia.

Posteriormente el Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier Hitschfeld dio sus palabras de saludo. Destacó los años de estudio en la Sede Puerto Montt, de estos nuevos profesionales, “nuestros encuentros y desencuentros, cuando demostraban con pasión lo que deseaban de esta Universidad Austral de Chile. En esas oportunidades nuestra preocupación por los más necesitados siempre estuvo presente, demostrando que el sello UACh estaba ya impregnado en vosotros. Esta conducta es la que esperamos se mantenga en vuestro quehacer diario en aquellos lugares en que desempeñarán su actividad profesional.”

La autoridad universitaria destacó el desarrollo que se generó desde la Escuela de Psicología, “que actualmente cuenta con un número importante de académicos, todos ellos con estudios de postgrado, con el propósito de entregar una mejor docencia, investigación y vinculación con el medio. El Instituto de Psicología, recientemente creado, está cumpliendo un rol extraordinario en la formación no sólo del pregrado, sino en postgrado y en ese contexto deseo invitarlos a continuar el vínculo con la UACh, a través de un diploma, diplomado, magíster y posiblemente en el futuro cercano un programa de doctorado.”

El director de la Escuela de Psicología, Mg. Alejandro Álvarez Espinoza, por su parte, agradeció el soporte fundamental que fue la familia en la formación profesional de los jóvenes titulados. Declaró: “Como profesores de esta Escuela que está pronta a cumplir 15 años, nos alegramos de nuestra décima generación de titulados. Ver a los jóvenes que llegan como novatos descubrir poco a poco sus capacidades, desplegarlas y desarrollarlas, será siempre para nosotros una de nuestras mayores satisfacciones y una motivación central para seguir creciendo y mejorando en lo que hacemos”.

El profesor Álvarez se refirió a la labor de los psicólogos en diversos ámbitos: “un duro trabajo, sobre todo en contextos donde la pobreza, el maltrato, la violencia, el abandono, la discriminación, son parte de la experiencia cotidiana de personas grupos y comunidades con los cuales desarrollamos nuestro trabajo. No todos, pero muchos de ustedes ya constatan la dureza de esos problemas. Estamos seguros que en su trabajo estará presente algo que han demostrado en su paso por la Escuela: la valentía y la lucidez”

La estudiante Camila Chamorro, en representación del Centro de Estudiantes, dirigió unas motivadoras palabras a los profesionales que se titularon, enfocadas a aprender de las experiencias de fracaso para proyectarse con mayor fortaleza hacia el futuro.

Posterior a la entrega de los certificados correspondientes al Título Profesional de Psicólogo, como ya es tradicional se entregaron los reconocimientos por mérito académico y mejor compañero. La psicóloga Yasna Castro Aburto, recibió la Distinción a la mejor estudiante de la promoción 2018, de manos del Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier. Por su parte, el psicólogo Danilo Ramírez - cuya elección fue realizada por los titulados- recibió el reconocimiento al mejor compañero, de manos del director de Escuela Mg. Alejandro Álvarez Espinoza.

La recién titulada psicóloga María José Pincheira estuvo a cargo de dar las palabras de despedida al pregrado de esta nueva generación de profesionales, refiriéndose a que cerraron un importante ciclo de esfuerzo, dedicación y compromiso personal y familiar para convertirse en psicólogos y psicólogas titulados/as. Afirmó también la capacidad que tuvo este grupo de titulados y de sus docentes de unirse frente a las situaciones complejas, al dolor y a las pérdidas, y con ello recordó con emoción al estudiante Raúl Cristi, cuyo trágico fallecimiento tocó fuertemente a la Escuela de Psicología el año pasado.

Finalmente agradeció “todo lo recibido, lo dado y lo compartido, a los docentes por entregarnos las herramientas necesarias para desenvolvernos como profesionales con conocimientos teóricos, prácticos y compromiso ético”. De manera especial entregaron un reconocimiento a la secretaria de carrera, Paola Oyarzo, a través de un presente entregado por los últimos delegados de esa generación, Marcela Orellana y Danilo Ramírez. Finalmente agradeció en nombre de sus colegas a sus madres y padres, hermanos/as, abuelos, amigos.

Titulados:
Juan Carlos Almonacid Núñez, Francisco Angulo Barrientos, Miguel Ángel Baldovino Fuentes, Yasmina Cárdenas Romero, Yasna Castro Aburto, Andrés Chávez Ascencio, Katherine Delgado Aguilante, Imneya Flández Martínez, Nicolás Flores Bustamante, Franco Herrera González, Carolina Hidalgo Millalonco, Violeta Mansilla López, Constanza Mason Capellan, Camilo Milanca Mendoza, Rodrigo Morales Morales, Joaquín Ojeda García, Marcela Orellana Maragaño, Isis Ovalle Vásquez, Mariana Paredes Villarroel, Nicolás Pulido González, María José Pincheira Olivera, Danilo Ramírez González, Jaime Reyes Pérez, María José Ríos Cabrera, Diego Rupailaf Asenjo, Patricio Silva Maragaño, Natalia Soto Caico, Valentina Soto Ruiz, Paula Subiabre Hott, Cynthia Teuber Pereira, Daniela Vera Almonacid, Pablo Villarroel Olivera, Nicole Silva Ruiz.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.