Transporte Marítimo: El Mediterráneo, posible nueva zona de control de emisiones de óxidos de azufre

El Mediterráneo, posible nueva zona de control de emisiones de óxidos de azufre

26/10/2018 El 1 de enero del 2020 una prescripción de la OMI reducirá la cantidad de azufre permitida en el combustible de los buques a 0.50% masa/masa. Esto supondrá importantes beneficios para la salud humana. Pero la OMI también tiene un proceso por el cual zonas específicas pueden ser designadas como zonas de control de las emisiones de óxidos de azufre (SECA). En las SECA solo está permitido el uso de un fueloil con menor contenido de azufre, 0.10 %. REMPEC, el Centro regional de emergencia para la lucha contra la contaminación en el mar Mediterráneo administrado por la OMI, acaba de concluir un estudio para evaluar los costes y beneficios de implantar una SECA en la región del Mediterráneo.
Según el estudio, una mayor reducción del contenido de azufre de los combustibles marinos conllevaría costos considerables. Sin embargo, los importantes beneficios para la salud y el medio ambiente, incluido el descenso de casos de enfermedades respiratorias y muertes prematuras que se evitarían anualmente como resultado de la mejora de la calidad del aire generada por una SECA en la región podrían pesar más que los costos generales.
El estudio será examinado por un comité de expertos técnicos de los países Mediterráneos y la Unión Europea. La discusión continuará durante un seminario regional que se celebrará en la sede del REMPEC en diciembre.  

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