La sostenibilidad dará forma a un nuevo estándar de estadísticas de turismo

La sostenibilidad dará forma a un nuevo estándar de estadísticas de turismo

Madrid (España) 30 de octubre de 2018 - El grupo de trabajo sobre medición del turismo sostenible de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se reunió el 24 y 25 de octubre en Madrid, dio impulso a la iniciativa de crear un nuevo estándar de estadísticas de turismo. La reunión finalizó con resultados muy satisfactorios donde trabajaron con estudios piloto centrados en la producción de datos fidedignos y comparables. Esta iniciativa sigue adelante, con miras a conseguir que se adopte el marco para la medición del turismo sostenible como tercera norma internacional sobre estadísticas de turismo.

El grupo de expertos, que creó un marco estadístico para medir el turismo sostenible, se reunió con el fin de establecer los principales objetivos de la iniciativa para 2019. En el contexto de esta iniciativa, está en curso la elaboración de un proyecto marco para la normalización de los datos relativos a la incidencia del turismo sobre la sostenibilidad, con miras a que la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas (CSNU) lo adopte como tercera norma internacional sobre estadísticas de turismo.

Entre las cuestiones examinadas por el grupo en la reunión que celebró del 24 al 25 de octubre, figuraban los estudios piloto que se llevaron a cabo en Alemania, Filipinas y Arabia Saudita con el fin de evaluar la pertinencia de la medición del turismo sostenible, y que demostraron la viabilidad del marco propuesto en tres contextos nacionales diferentes. Por consiguiente, este marco está en curso de preparación, con vistas a su presentación como norma internacional.

Para 2019, el grupo de trabajo sobre la iniciativa se ha comprometido a pulir y documentar tres indicadores de turismo basados en estadísticas y destinados al seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas. La OMT es el organismo a cargo de estos tres indicadores y de coordinar con los países y los organismos de las Naciones Unidas el desarrollo de indicadores relacionados con el turismo. El siguiente paso será presentar el proyecto en las reuniones que los órganos rectores de la OMT celebrarán en 2019.



Antecedentes del marco para la medición del turismo sostenible

Los marcos estadísticos permiten a los países la producción de datos fidedignos que facilitan las comparaciones entre países, períodos de tiempo y otras normas. La medición del turismo sostenible es una iniciativa dirigida por la OMT que apunta a la creación de un marco estadístico para el turismo, y cuenta con el apoyo de la CSNU, desde marzo de 2017. Su hoja de ruta se estableció en la sexta Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Turismo, celebrada en junio de 2017 en Manila (Filipinas).

El óptimo aprovechamiento del potencial que encierra el turismo, una mejor gestión del sector y el respaldo a decisiones de políticas eficaces basadas en hechos fehacientes, exigen una mejor medición del turismo mediante el uso de estadísticas oficiales de alta calidad que abarquen datos sobre la sostenibilidad económica, social y ambiental. El objetivo de la iniciativa consiste en ampliar el alcance de la medición del turismo existente de modo a rebasar su dimensión principalmente económica y ponderar también los aspectos sociales y ambientales.

Tiene como objetivo la vinculación del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica de la CSNU con el marco de la Cuenta satélite de turismo, que es uno de los dos marcos oficiales vigentes para la medición del turismo. El otro marco lo constituyen las Recomendaciones Internacionales para Estadísticas de Turismo. Ambos fueron desarrollados y propuestos a la CSNU por la OMT. Se planea llevar a cabo un proceso similar en el caso del marco estadístico para la medición del turismo sostenible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.