Diputados: Zonas Extremas analizó estampilla argentina que incluye territorios antárticos chilenos . Las autoridades precisaron que no ven una amenaza a la soberanía nacional en la publicación de un sello postal de promoción turística del vecino país.



Foto Cámara de Diputados

Publicado el 30 de octubre del 2018

Ante la Comisión, el canciller Roberto Ampuero y la directora de Fronteras y Límites afirmaron que la soberanía nacional respecto de los territorios está garantizada

    El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, junto a la directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, asistieron a la Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena de la Cámara de Diputados, donde expusieron la posición del Gobierno respecto al Inventario Nacional de Glaciares de Argentina.

    En declaraciones posteriores a la sesión, que tuvo carácter secreto, las autoridades precisaron que no ven una amenaza a la soberanía nacional en la publicación de un sello postal de promoción turística del vecino país.

    El canciller, además, se refirió a su reciente viaje a la región de Magallanes, que estuvo enmarcada en las acciones de la cartera para fortalecer el desarrollo de las zonas extremas.

    “Chile cuenta con una posición privilegiada; Chile tiene un rostro. Una parte de su país es Antártica. Hay una vocación antártica, por eso queremos desarrollar aún más la zona de Punta Arenas, como una puerta de entrada hacia la Antártica”, especificó.

    Para la presidenta de la Comisión de Zonas Extremas, Aracely Leuquén (RN), la exposición del canciller fue clara y dejó de manifiesto que la publicación argentina es más turística, que un problema real para nuestro país.

    “Aquí hay un sentimiento de la nación hermana de querer apelar a tener espacios antárticos y yo entiendo que, en lo reservado, en lo confidencial, el Ministerio de Relaciones Exteriores está abordando este tema con mucha responsabilidad política para tener anuncios concretos respecto de lo que ha sido la emisión de este sello portal", planteó.

    En esa línea, el diputado Vlado Mirosevic (PL) dijo que quedaron "tranquilos en el sentido de que esta publicación no compromete en nada el territorio chileno o la soberanía de Chile y, en ese sentido, hay que dar tranquilidad”.

    En la oportunidad, el canciller, junto a los parlamentarios, acordaron continuar impulsando políticas que refuercen el desarrollo de las zonas extremas y fronterizas de Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.