SHOA puso a prueba sus protocolos en ejercicio internacional PACWAVE 2018

Valparaíso. Con el objetivo de poner en práctica los sistemas de alerta y mejorar los tiempos de reacción frente a un tsunami, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) participó de la 8° versión del ejercicio internacional PACWAVE 2018, actividad que desde el 2006 viene realizando el Sistema de Alerta de Tsunamis (PTWS) y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO.
Durante el simulacro, cada uno de los países puso a prueba todos sus procedimientos, protocolos, sistemas de comunicación, monitoreo y difusión frente a este tipo de emergencia. Además se evaluaron los boletines emitidos por el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC), destinados a mejorar la cuantificación de la amenaza de tsunamis.
En el ejercicio se simuló un terremoto de magnitud 9.0 M.W. con epicentro en Tonga, el cual generó un posterior tsunami afectando a los países ribereños de la Cuenca del Pacífico. A partir de ese momento, la ONEMI y el SHOA desarrollaron conjuntamente una simulación que permitió el entrenamiento y evaluación de sus protocolos, planes y procedimientos ante la amenaza de tsunami en las costas del Territorio Nacional, provocado por un sismo de campo lejano.
Durante la actividad, que se prolongó por cerca de 17 horas consecutivas, personal del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) del SHOA y del Centro Nacional de Alerta Temprana (CAT) de la ONEMI, se enfrentaron con diversos escenarios que pueden darse ante una emergencia de estas características, lo que posteriormente permitirá realizar un análisis del flujo de información y la correcta aplicación del Protocolo Vigente entre ambas instituciones, así como también aplicar el Plan Específico de Emergencia por Variable de Riesgo de Tsunami-Nacional ante un evento tsunamigénico alejado de las costas de Chile.
Dicho simulacro permitió ejercitar los procedimientos internos; identificar fortalezas y oportunidades de mejora que posibiliten optimizar la respuesta frente a potenciales emergencias reales, y entrenar los procedimientos para la coordinación entre Centros de Alerta, con el fin de enfrentar la amenaza de tsunami.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

Las 3 banderas de Chile

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019