Con la presentación de la obra artístico musical “Visión histórica 160 años”, el viernes 26 se dio por finalizada la programación especial por los 160 años del Instituto Alemán de Valdivia




Foto Instituto Alemán de Valdivia

Más de doscientos participantes fueron los que dieron vida a la obra “Visión histórica 160 años”, dirigida por la profesora Renate Hagedorn, con la que se cerró el programa de este especial aniversario. La presentación se desarrolló en el aula de la Universidad San Sebastián el viernes 26 de octubre, frente a las autoridades del colegio, a los descendientes de nuestro fundador, María Inés Anwandter y Carlos Anwandter, y a los invitados especiales de la Conferencia Anual de Directorios de la Asociación Mundial de Colegios Alemanes en el Extranjero, junto al Encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de la República Federal de Alemania, Udo Ewertz; la Presidente del Comité Federal para la Educación en el Extranjero, Dorothée Bauni; la Directora de la Oficina Central para Colegios Alemanes en el Extranjero, Heike Toledo; y el Jefe del Departamento de Asuntos Centrales de la Oficina Central para Colegios Alemanes en el Extranjero, Peter Dicke.


En sus palabras de bienvenida y posterior discurso, nuestra Rectora, Liske Salden, y el Presidente del Directorio de nuestro colegio, Nicholas Röhm, se refirieron al lema que ha acompañado durante el año este aniversario: “Herencia en movimiento: tradición y modernidad”. Luego de exponer distintos aspectos del desarrollo del Instituto y de la circunstancias pasadas y actuales, afirmaron: “Creemos que Carlos Anwandter se alegraría de ver hoy aquello en lo que se convirtió su visionaria empresa: un colegio en el que se promueve el intercambio cultural y el aprendizaje de lenguas, la formación permanente tanto de sus alumnos como de los profesores, el respeto por la diferencia, los valores democráticos, el respeto por el medio ambiente, los ritos de celebración; además del espíritu siempre joven y cambiante que es el lugar natural de niños y jóvenes. Creemos que también estaría agradecido -como debemos estarlo nosotros- de los privilegios que nos proporciona la modernidad y el cambio: una infraestructura única en donde los alumnos pueden desarrollarse en todos los ámbitos y también, de paso, en los que les gusten especialmente: lectura, deporte, música, ciencias.


Celebramos con alegría y gratitud por todo lo que hoy tenemos el privilegio de disfrutar. Por todo aquello que es fruto de visiones, trabajo y decisiones de hombres y mujeres del pasado. Invitamos a nuestra comunidad también a pensar el pasado y el presente con espíritu crítico, para que así las decisiones que definan el futuro sean generosas, sabias y permitan el desarrollo libre de todos los niñas y niños que vendrán a habitar los patios y las aulas de nuestro colegio. ¡Felices 160 años!”



A continuación comenzó la obra, con una breve introducción en pantalla y el pronto ingreso de los artistas. En el rol de alumnos de Educación Media participaron: Bárbara Küllmer, Amparo Fernández, Joel Haupt y Vincent Röhm, quienes introdujeron una máquina del tiempo para que sus “hermanas” sobre el escenario, las alumnas Antonia Barrera y Paula Salazar en los roles protagónicos, viajaran a conocer a Carlos Anwandter, quien tuvo una genial interpretación realizada por el profesor Carlos Morilla. La participación de la Rectora, Liske Salden, al final de la obra colocó una nota muy simpática.

Durante el viaje de las alumnas, junto después a Carlos Anwandter, se detienen en distintas épocas que marcaron hitos en la historia del colegio y Valdivia. En cada uno de ellos, un grupo artístico musical interpretó distintas escenas, logrando una masiva participación de más de 200 integrantes que se dedicaron a numerosos ensayos durante el año. Participaron en la obra, en la presentación artística los siguientes grupos, alumnos y funcionarios:


  • Coro de Adultos, a cargo del profesor Hugo Pereira.
  • Coro Juvenil, dirigido por la profesora Renate Hagedorn
  • Grupo de funcionarios, con bailes folclóricos: Constanza Rojos, Alejandra Solsona, Maccarena Parra, Cristian Cárdenas, Mario Carrasco, Paula Rodríguez, Juan Araneda, Yanina Ramírez, Priscilla Ehrenfeld, Rahel Gysel, Renate Ziegele y Felipe Herrera.
  • Invitadas especiales: Camila Aubel, y Carolina Aubel
  • Teclado y acompañamientos: Valeska Biskupoviç
  • Bailemos todos, a cargo de Renate Hagedorn
  • Ballet, dirigido por Rosita Sandoval
  • Prekinder 3, con sus educadoras: Cecilia Carstens y Marlene Gallegos
  • Parejas de baile: Rosario Molina, Fernanda Lagos, Matías Porflitt, Sebastián Prieto, Daniela de la Barra, María José Flores, Lucas González, Matías Daza
  • RAP: Violetta Carvajal y Bruno Bogdanovs
  • Solistas en canto: Catalina Nannig, Yamila Asenjo, Vicente Lillo, Diego Meza, Antonia Mosqueira, Sofía Barrera, Camila Aubel y Roberta Lagos
  • Solista en danza: Matilda Luna, invitada especial de la Academia de Ballet de Rosita Sandoval
  • Protagonistas: Bárbara Küllmer, Amparo Fernández, Joel Haupt, Vincent Röhm y Liske Salden; en los roles principales: Paula Salazar, Antonia Barrera y el profesor Carlos Morilla, como Carlos Anwandter.

El trabajo detrás de bambalinas, que se inició con la preparación del guión, comenzó en noviembre del año pasado. El libreto fue escrito por Renate Hagedorn y Carolina Serrano, de la obra creada por Renate Hagedorn y Ralf Diele para el aniversario del 1º de octubre de 1998. Además, se contó con la creación artística y el trabajo de:

  • Arreglos y creación musical: Renate Hagedorn y Valeska Biskúpoviç
  • Coreografías: Rosita Sandoval
  • Escenografía digital: Carolina Serrano
  • Creación de la máquina del tiempo y utilería: Anita Schwarzenberg, Natalia Sepúlveda y Verónica Díaz, con los alumnos de 3.3, 4.3, 5.1, 5.2, I A, II A y II B
  • Elaboración de antorchas: Carlos García
  • Iluminación y audio: Cristian Ortiz, de la USS, Teobaldo Catrilef y Yerko Tóliç
  • Tramoyas: Teresa Benavides, Lilian Miranda, Carolina Gómez, Paola Delmastro, Doreen Hähnlein, Anna Kaschl, Eugenia Fuentes, Rosita Sandoval
  • Coordinación y traducción de textos: Silke Heckele
  • Logística: Rodolfo Andrade y equipo de auxiliares
  • Dirección teatral: Yerko Tóliç
  • Asistente de Producción: Anna Kaschl
  • Producción General: Carolina Serrano
  • Asistente de Dirección Artística: Valeska Biskúpoviç
  • Dirección Artístico Musical y Dirección General: Renate Hagedorn

El público asistente aplaudió cada uno de los cuadros artísticos que componían la obra y entregó fuertes aplausos finales a todos los artistas reunidos sobre el escenario, así como también sucedió en la Avant Premier realizada el miércoles 24 a las 17:00 hrs.

A todos quienes trabajaron y aportaron para esta espectacular finalización de nuestro Programa Aniversario, especialmente a nuestros comprometidos alumnos ¡muchas gracias y felicitaciones por el gran esfuerzo y la maravillosa presentación!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.