Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Chañaral y Alto del Carmen por evento meteorológico

Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Chañaral y Alto del Carmen por evento meteorológico

Alerta
31/01/2020 | 22:48 | Atacama
De acuerdo con los antecedentes proporcionados por la Dirección Regional de ONEMI Atacama, en relación al desarrollo del evento meteorológico, se informa lo siguiente:
Comuna de Alto del Carmen
Debido al aumento de caudal del río Huasco en la localidad de El Tránsito, se reporta 1 persona fallecida, 14 albergadas y una cantidad en evaluación de damnificadas, además de 5 viviendas destruidas, 40 con daño mayor y 22 con daño menor. Cabe señalar, que las personas albergadas se encuentran en el Liceo de Alto del Carmen, las que comienzan a retornar hacia sus viviendas.
Cabe señalar, que personal del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) se mantiene trabajando en el catastro en terreno para obtener el detalle definitivo de la afectación en la comuna.
En cuanto a los servicios básicos, se mantienen 113 clientes sin suministro eléctrico en el sector La Fragua, producto de la caída de un árbol. Adicionalmente, debido a los daños en el sistema de APR, se mantiene suministro mediante camiones aljibe y agua embotellada.
Respecto del sector Salud, se informa que cerrada se mantiene la Posta de la localidad de El Tránsito, debido a problemas de acceso.
Comuna de Copiapó
Personal municipal realizó la entrega de mercadería, carbón y agua a los pobladores de los sectores EL Bolo, La Puerta y Pastos Largos.
Comuna de Diego de Almagro
Habilitada con precaución se encuentra la Ruta C-177, la cual estuvo interrumpida en el sector cuesta Acerillo. Por su parte, las rutas C-13 y C-257 se mantienen interrumpidas, debido a la presencia de material aluvional sobre las calzadas. Personal de Vialidad se mantiene trabajando en la habilitación definitiva de las rutas señaladas.
Comuna de Tierra Amarilla
Se indica que en el sector de Hacienda Manflas el suministro de agua potable no se encuentra apto para el consumo, debido a altos niveles de turbiedad, por lo que la Dirección Regional de ONEMI en coordinación con la Municipalidad mantiene el envío de agua mediante camiones aljibe y agua embotellada para abastecer a la población. Asimismo, se indica que para estas últimas labores se suma la Minera Caserones.
En cuanto a conectividad, las rutas internacionales CH-33, Paso Pircas Negras y CH-31, Paso San Francisco se encuentran habilitadas para vehículos 4×4, debido a la presencia de material en las calzadas, misma situación para la Ruta C-365, que estuvo interrumpida en el km 40. Adicionalmente, se mantiene interrumpida la Ruta C-459, en los kilómetros 24,41 y 44; debido a la presencia de material y barro sobre sus calzadas. El Complejo Fronterizo San Francisco se encuentra habilitado.
Cabe señalar, que se han dispuesto 2 helicópteros en la región para las autoridades regionales, pertenecientes a la empresa privada Atacama Copters y al Grupo de Aviación N° 9 de la FACH, este último gestionado a través del Estado Mayor Conjunto (EMCO). Estas aeronaves, han entregado ayuda consistente en agua, alimento y combustible. Asimismo, se han realizado traslados de personas a centros asistenciales de salud, desde y hacia la comuna de Alto del Carmen.
En tanto, en base a los nuevos antecedentes meteorológicos proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile, la Dirección Regional de ONEMI Atacama mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Chañaral y Alto del Carmen, por evento meteorológico, la cual se mantiene vigente desde el 30 de enero.
El día martes 28 de enero, el Presidente de la República decretó como Zona Afectada por Catástrofe a las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral, Diego de Almagro y Alto del Carmen, debido a las precipitaciones y remociones en masa registradas el pasado lunes 27 de enero, en la Región de Atacama.
La Dirección Regional de ONEMI Atacama mantiene la vigilancia, mediante el monitoreo constante de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando el Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Finalmente, la Dirección Meteorológica de Chile, SERNAGEOMIN y ONEMI, mantienen comunicación constante, con el fin de actualizar los pronósticos meteorológicos y Minutas por peligro de remociones en masa, para preparar al SNPC y poder atender oportunamente cualquier situación de emergencia que pueda suceder.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.