Monitoreo por evento meteorológico en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo

Monitoreo por evento meteorológico en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo

Alerta
30/01/2020 | 23:54 | 
PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS VIGENTES DE LA DIRECCIÓN METEOROLÓGICA DE CHILE:
Pronóstico de precipitaciones del Informe de Riesgo Meteorológico, para la zona norte del país:

Montos estimados de precipitaciones (mm):
Región
Zona
Viernes 31
Atacama
Cordillera
Entre 1 y 3 (tramo sur)
Coquimbo
Cordillera
Entre 1 y 5

Probables tormentas eléctricas afectarán cordillera de las regiones de Arica y Parinacota y Atacama
Se pronostica el desarrollo de probables tormentas eléctricas en cordillera de las regiones de Arica y Parinacota y Atacama durante hoy jueves 30 de enero y en el tramo sur de la Región de Atacama durante el viernes 31 de enero. Se espera que este fenómeno afecte en horas de la tarde y noche del periodo antes mencionado.
Probable desarrollo de tormentas eléctricas en cordillera entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana
Probables tormentas eléctricas se pronostican para hoy jueves 30 de enero en cordillera entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana.

MONITOREO REGIONAL
De acuerdo con los antecedentes proporcionados por las Direcciones Regionales de ONEMI Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, en relación al desarrollo del evento meteorológico, se informa lo siguiente:
Región de Arica y Parinacota
La condición de tiempo en la región es de cielo despejado en la comuna de Arica, con nubosidad en la comuna de Camarones y nublado en General Lagos.
Comuna de Camarones
Las localidades de Chitita, Pachica, Sahuara y Cochiza, se mantienen sin suministro de agua potable, debido a problemas en sus sistemas de Agua Potable Rural (APR). Personal municipal continúa con la distribución de agua mediante 01 camión aljibe y entrega de agua envasada a las localidades afectadas. Se incluye en la distribución de agua envasada, la localidad de Codpa puesto que su APR se encuentra funcionando a media capacidad.
Región de Tarapacá
La condición de tiempo en el sector cordillerano de la región es de cielo mayormente despejado.
A nivel regional se mantiene la cifra de 3.064 viviendas con daño menor habitable, debido principalmente a filtraciones de techumbres y anegamientos.
Comuna de Camiña
Se señala que a la altura del kilómetro 61,8 de la Ruta A-45, los vehículos continúan transitando por el costado de la ruta, debido a la presencia de un socavón en el sector.
Comuna de Huara
Producto de la interrupción de la Ruta A-475, 7 personas se mantienen aisladas en el sector de Aroma. Asimismo, 1 persona permanece en igual condición en el poblado de Cultane, debido a la interrupción de la Ruta A-561.
Adicionalmente, se señala que interrumpido continúa el tránsito vehicular por la Ruta A-495, manteniéndose habilitado únicamente el acceso peatonal hacia la localidad de Huasquiña.
Comuna de Pozo Almonte
Se mantiene interrumpido el tránsito en la Ruta A-855 en el kilómetro 14, sector de acceso a la localidad de Huatacondo, permaneciendo habilitada una ruta alternativa. En tanto, las rutas A-527 y A-639, se encuentran habilitadas solo para vehículos 4×4 y tránsito peatonal.

En cuanto a servicios básicos, se informa que el suministro del sistema de APR en la localidad de Huatacondo, se mantiene funcionando al 50%.
Personal municipal y del MOP se encuentran realizando las coordinaciones para hacer el despeje de las rutas regionales y entregar ayuda a las personas que permanecen aisladas.
Región de Antofagasta
La condición de tiempo al interior de la región es de cielo despejado.
Región de Atacama
Los sectores precordilleranos de la región se encuentran con cielo despejado, mientras que el tramo cordillerano presenta cielo despejado variando a nubosidad parcial.
Durante la tarde de hoy jueves se registraron precipitaciones acompañadas de viento y tormentas eléctricas en el sector de Junta de Valeriano, Chollay y en Minera Caserones.
Comuna de Alto del Carmen
Debido al aumento de caudal del río Huasco en la localidad de El Tránsito, se reporta 01 persona fallecida, 24 albergadas y una cantidad en evaluación de damnificadas, además de 40 viviendas con daño mayor y 50 con daño menor. Cabe señalar, que las personas albergadas se encuentran en el Liceo de Alto del Carmen. Adicionalmente, se informa que las 18 personas que estaban  pernoctando en un refugio provisorio en el sector Junta Valeriano, retornaron a sus hogares.
Cabe señalar, que personal del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) se mantiene trabajando en el catastro en terreno para obtener el detalle definitivo de la afectación en la comuna.
Durante la jornada de hoy se realizaron labores de limpieza en el sector céntrico de la localidad de El Tránsito.
En cuanto a los servicios básicos, se indica que producto de la caída de un árbol se reportan 390 clientes sin suministro eléctrico en el sector de Chiguinto, mientras que se mantienen afectados los 113 clientes en el sector La Fragua. En lo que al servicio de agua potable respecta, se indica que están funcionando nuevamente distintos sistemas de APR, restando los correspondientes a los sectores de El Tránsito, Chanchoquín Grande y Chanchoquín Chico, los cuales quedarían operativos la jornada de mañana. Al momento, estas localidades están siendo abastecidas con agua embotellada y apoyo de camiones aljibe.
Respecto del sector Salud, se informa que cerrada se mantiene la Posta de la localidad de El Tránsito, debido a problemas de acceso.
Comuna de Chañaral
Se reportan daños menores en servicentro Petrobras ubicado en Panamericana Norte y 1 restaurant que se encuentra junto a este.
Comuna de Copiapó
Personal municipal realizó la entrega de mercadería, carbón y agua a los pobladores de los sectores EL Bolo, La Puerta y Pastos Largos. Cabe señalar, que mañana viernes 31 de enero se realizará una nueva entrega de víveres.
Comuna de Diego de Almagro
Se encuentran interrumpidas las rutas C-177 y C-257, debido a la presencia de material aluvional sobre las calzadas. Personal de Vialidad se mantiene trabajando en la habilitación definitiva de las rutas señaladas.
Comuna de Tierra Amarilla
Se indica que en el sector de Hacienda Manflas el suministro de agua potable al ser abastecido por norias y pozos, no se encuentra apto para el consumo, debido a altos niveles de turbiedad, por lo que la Dirección Regional de ONEMI en coordinación con la Municipalidad mantiene el envío de agua mediante camiones aljibe y agua embotellada para abastecer a la población.
En cuanto a conectividad, las rutas internacionales CH-33, Paso Pircas Negras y CH-31, Paso San Francisco se encuentran habilitadas para vehículos 4×4, debido a la presencia de material en las calzadas. El Complejo Fronterizo San Francisco se mantiene cerrado. Adicionalmente, se mantienen interrumpidas las rutas C-459, en los kilómetros 24,41 y 44; y C-365, en el km 40, debido a la presencia de material y barro sobre sus calzadas.
Cabe señalar, que se han dispuesto 02 helicópteros en la región para las autoridades regionales, pertenecientes a la empresa privada Atacama Copters y al Grupo de Aviación N° 9 de la FACH, este último gestionado a través del Estado Mayor Conjunto (EMCO). Estas aeronaves, han entregado ayuda consistente en agua, alimento y combustible.
Asimismo, se han realizado traslados de personas a centros asistenciales de salud, desde y hacia la comuna de Alto del Carmen.
Región de Coquimbo
La condición de tiempo en los sectores cordilleranos de la región es de cielo despejado variando a nubosidad parcial.
En cuanto a conectividad, se informa que a contar de las 21:00 horas de hoy el Paso Fronterizo Agua Negra se encuentra cerrado a modo preventivo. Por lo anterior, se indica que mañana viernes 31 de enero personal de Vialidad inspeccionará el último tramo de la Ruta 41-CH, verificando las condiciones de ésta, para su reapertura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.