Autoridades de Salud reciben informe con propuestas para actualizar Código Sanitario

 Autoridades de Salud reciben informe con propuestas para actualizar Código Sanitario

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, encabezó esta mañana la reunión que dio por finalizado el trabajo del consejo asesor que elaboró, durante un año, una propuesta para la actualización del Libro V del Código Sanitario, texto referido al Ejercicio de la Medicina y Profesiones Afines.
La autoridad de salud, acompañado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, además del médico y académico Dr. Óscar Arteaga, presidente de la comisión a cago de la elaboración de la propuesta, agradeció a los presidentes y representantes de los 14 colegios profesionales y 3 estamentos técnicos, por el labor desarrollada que se tradujo en un texto base para la redacción del proyecto de ley que modificará la actual legislación.
“Hoy esta comisión presidida por el académico de la Universidad de Chile, Dr. Óscar Arteaga, ha presentado sus conclusiones las ha tenido una excelente recepción entre todos los presentes. Nuestro compromiso es seguir trabajando con los colegios profesionales para llegar a la brevedad a un Proyecto de Ley que sea presentado el primer semestre de este año al parlamento y de esta manera, actualizar este Código Sanitario y con ello mejorar las garantías y el acceso a la salud de la población chilena”, señaló el ministro Mañalich.
Al respecto, agregó que “hoy es un día histórico para la Salud Pública Chilena ya que el actual Código Sanitario, responsable de todo el quehacer en el área de la salud, es un documento que tiene cien años de antigüedad y que lleva más de sesenta años sin modificación. Por ello celebro este documento”.
Por su parte y en la misma línea, el Dr. Óscar Arteaga, destacó el esfuerzo desplegado por las partes involucradas para el cambio legislativo, que según explicó, tiene como principal propósito proteger la salud de la población, entregando además un ámbito laboral regulado a quienes ejercen profesiones en esta área.
“El esfuerzo realizado este año, busca que todas las profesiones de la salud estén incluías en el Código Sanitario, de manera de quienes ejerzan esas profesiones tengan un marco regulatorio en el cual puedan desarrollarse en el ejercicio de sus competencias y por otra parte, que la población esté protegida en las prestaciones de salud que ejercen estos profesionales”, señaló el académico.
El informe técnico con la propuesta de actualización al Libro V del Código Sanitario, recogerá las últimas observaciones de los colegios profesionales y técnicos participantes en la mesa de trabajo hasta el mes de marzo, fecha en la cual -incluido los últimos aportes-, entrará en etapa pre legislativa para la redacción del Proyecto de Ley.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.