Monitoreo por evento meteorológico en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo

Monitoreo por evento meteorológico en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo

Alerta
29/01/2020 | 18:44 | Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo
Pronóstico de precipitaciones del Informe de Riesgo Meteorológico, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. 
Montos estimados de precipitaciones (mm):
Región
Zona
Miércoles 29
Jueves 30
Arica y Parinacota
Cordillera
-
Entre 1 y 5
Tarapacá
Cordillera
Antofagasta
Depresión intermedia
Entre 0,5 y 1,5 *
-
Precordillera
Entre 0,5 y 2 *
Cordillera
Entre 2 y 6 *
Atacama
Costa
Entre 0,2 y 0,8
-
Valle (Alto)
Entre 5 y 10
Precordillera
Entre 10 y 15
Cordillera
Entre 2 y 4
Coquimbo
Precordillera
Entre 1 y 3
-
Cordillera
Entre 1 y 5
Entre 4 y 8
*Tramo sur de la Región de Antofagasta

Alerta Meteorológica CNA AA4/2020: Precipitaciones de intensidad moderada en la Región de Atacama. 
Hasta hoy miércoles 29 de enero, se registrarán precipitaciones de intensidad moderada en los sectores de valles altos, precordillera y cordillera de la Región de Atacama. 
Zona
Miércoles 29
Valle (Alto)
Entre 5 y 10 mm
Precordillera
Entre 10 y 15 mm
Cordillera

Alerta Meteorológica CNA AA5/2020: Tormentas eléctricas en las regiones de Antofagasta y Atacama.

Hasta hoy miércoles 29 de enero, se registrarán tormentas eléctricas en la cordillera y precordillera de las regiones de Antofagasta y Atacama. Además, esta condición afectará al tramo sur de la depresión intermedia en la Región de Antofagasta. 
Se espera que este fenómeno afecte en horas de la tarde y noche del período antes mencionado. 
Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa para las regiones de Atacama y Coquimbo según pronóstico meteorológico de precipitaciones. 
Sobre la base de los antecedentes presentados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mediante su Informe de Riesgo Meteorológico de ayer martes 28 de enero y su Alerta Meteorológica CNA AA4/2020, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter Alto en la zona de valles (altos), precordillerana y cordillerana de la Región de Atacama y Bajo a Moderado en la zona cordillerana y precordillerana de la Región de Coquimbo.

 MONITOREO REGIONAL
De acuerdo con los antecedentes proporcionados por las Direcciones Regionales de ONEMI Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, en relación al desarrollo del evento meteorológico, se informa lo siguiente: 
Región de Arica y Parinacota
La condición de tiempo en la región es de cielo mayormente despejado. 
Comuna de Camarones
Las localidades de Chitita, Pachica, Sahuara y Cochiza, se mantienen sin suministro de agua potable, debido a problemas en sus sistemas de Agua Potable Rural (APR). Personal municipal continúa con la distribución de agua mediante un camión aljibe y entrega de agua envasada a las localidades afectadas. Se incluye en la distribución de agua envasada, la localidad de Codpa puesto que su APR se encuentra funcionando a media capacidad.

Región de Tarapacá
La condición de tiempo en la región es de cielo mayormente despejado. 
A nivel regional se mantiene la cifra de 3.064 viviendas con daño menor habitable, debido principalmente a filtraciones de techumbres y anegamientos. 
Comuna de Camiña
Se señala que a la altura del kilómetro 61,8 de la Ruta A-45, los vehículos continúan transitando por el costado de la ruta, debido a la presencia de un socavón en el sector. 
Comuna de Huara
Producto de la interrupción de la Ruta A-475, 7 personas se mantienen aisladas en el sector de Aroma. Asimismo, 1 persona permanece en igual condición en el poblado de Cultane, debido a la interrupción de la Ruta A-561.
Adicionalmente, se señala que interrumpido continúa el tránsito vehicular por la Ruta A-495, manteniéndose habilitado únicamente el acceso peatonal hacia la localidad de Huasquiña. 
Comuna de Pozo Almonte
Se mantiene interrumpido el tránsito en la Ruta A-855 en el kilómetro 14, sector de acceso a la localidad de Huatacondo, permaneciendo habilitada una ruta alternativa. En tanto, las Rutas A-527 y A-639, se encuentran habilitadas solo para vehículos 4×4 y tránsito peatonal. 
En cuanto a servicios básicos, se informa que el servicio de APR en la localidad de Huatacondo, se mantiene funcionando al 50%. 
Personal municipal y del MOP se encuentran realizando las coordinaciones para hacer el despeje de las rutas regionales y entregar ayuda a las personas que permanecen aisladas.

Región de Antofagasta
La condición de tiempo en la región es de cielo mayormente despejado. 
Comuna de San Pedro de Atacama
Habilitado se encuentra el tránsito vehicular en la Ruta CH-27, que une San Pedro de Atacama con los Complejos Fronterizos Hito Cajón y Jama, la que se mantuvo interrumpida preventivamente debido a acumulación de nieve y reportes de viento blanco entre los kilómetros 40 al 50 y 70 al 100.

Región de Atacama
Los sectores precordilleranos de la región se encuentran con cielo despejado, mientras que el tramo cordillerano presenta cielo principalmente nublado, reportando precipitaciones débiles intermitentes en el sector de Mina La Coipa.   
Comuna de Chañaral
En atención a las precipitaciones registradas la jornada del lunes 27 de enero y el consecuente aumento de caudal del río Salado, se procedió al envío de 01 mensaje del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) a las 22:36 horas, al sector centro de la ciudad de Chañaral y la localidad de El Salado. 
Se reportan daños menores en servicentro Petrobras y restaurant que se encuentra junto a éste. 
Comuna de Alto del Carmen
Debido al aumento de caudal del río Huasco en la localidad de El Tránsito, se reportan 01 persona fallecida y 26 albergadas, además de 40 viviendas con daño mayor y 50 con daño menor. Cabe señalar, que las personas albergadas se encuentran en el Liceo de Alto del Carmen. 
En cuanto al detalle definitivo de la afectación en la comuna, se indica que personal del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) se mantiene trabajando en el catastro en terreno. 
Adicionalmente, en la localidad de Junta de Valeriano, se informa que 18 personas permanecen aisladas y pernoctando en un refugio provisorio. 
Cabe destacar, que la Fuerza Aérea de Chile (FACH) ha realizado vuelos desde Alto del Carmen hacia la localidad de Junta de Valeriano, con ayuda consistente en agua, alimento y combustible. Asimismo, personal de la empresa eléctrica CGE se encuentra coordinando un vuelo a fin de evaluar el estado del tendido eléctrico desde la localidad de Conay hasta Junta de Valeriano, y así poder planificar las labores de restablecimiento del servicio en la zona. 
Por otra parte, personal de Vialidad y de la empresa CAP mediante maquinarias se mantienen realizando trabajos de habilitación de rutas interiores, logrando avanzar hasta el kilómetro 68 de la Ruta C-495, de un total de 70 kilómetros de ruta. Por lo tanto, se espera que durante la presenta jornada se logre habilitar la ruta que une las localidades de El Tránsito y Junta de Valeriano. 
Como medida preventiva ayer martes se envió un mensaje SAE a las 15:51 horas. Posteriormente, debido a un aumento de caudal del río Valeriano, se enviaron mensajes SAE por evacuación a los sectores entre El Tránsito y Junta de Valeriano, Chanchoquín y entre Chanchoquín y Junta de Valeriano, enviados a las 17:11, 17:35 y 18:10 horas. 
En cuanto a los servicios básicos, se indica que 113 clientes se encuentran afectados sin suministro eléctrico en el sector La Fragua, mientras que en relación al suministro de agua potable se señala que el servicio se encuentra operativo en algunos sistemas de APR, sin embargo se mantiene un reforzamiento en la entrega de agua mediante camiones aljibe gestionados por la Municipalidad y apoyados por ONEMI. 
Respecto del sector Salud, se informa que cerrada se mantiene la Posta de la localidad de El Tránsito, debido a problemas de acceso. 
Comuna de Tierra Amarilla
Según información proporcionada por Carabineros, se indica que las 471 personas que permanecían aisladas en el sector de Hacienda Manflas, ya se encuentran en un área segura. Al momento, se encuentra en evaluación el traslado de trabajadores temporeros que pernoctan en un campamento de packing hacia un albergue habilitado en Tierra Amarilla. 
Adicionalmente, se indica que el suministro de agua potable al ser abastecido por norias y pozos, no se encuentra apto para el consumo humano debido a niveles de turbiedad, por lo que la Dirección Regional de ONEMI en coordinación con la Municipalidad se encuentran coordinando el envío de camión aljibe y agua embotellada para abastecer a la población. 
En cuanto a conectividad, se señala que habilitadas se encuentran la Ruta C-33 sector Junta El Potro y la Ruta C-350 sector El Torín. Por su parte, la Ruta Internacional CH-33, sector Pircas Negras, continúa interrumpida por presencia de material en calzada, esperándose que las labores de despeje se realicen mañana con apoyo de maquinaria. El Complejo Fronterizo San Francisco se mantiene cerrado. 
Finalmente, se reporta que a las 18:52 horas de ayer martes 28 de enero se envió un mensaje SAE preventivo a esta comuna recomendando a la población evitar zonas de riesgo. 
Comuna de Diego de Almagro
Habilitado se encuentra el tránsito vehicular por la Ruta C-17 a la altura del kilómetro 109. Personal de Vialidad trabajó en labores de despeje de ésta. 
Cabe señalar, que se han dispuesto 02 helicópteros en la región a disposición de las autoridades regionales, pertenecientes a la empresa privada Atacama Copters y al Grupo de Aviación N° 9 de la Fuerza Aérea de Chile, este último gestionado a través del Estado Mayor Conjunto (EMCO).

Región de Coquimbo
La condición de tiempo en los sectores cordilleranos de la región es principalmente de cielo con nubosidad parcial. 
En cuanto a conectividad, se informa que el Paso Agua Negra se mantendrá cerrado hasta las 07:00 horas de mañana jueves 30 de enero, dado que en la Ruta 41-CH se ha reportado la presencia de hielo entre los kilómetros 228 y 235.

CURSOS DE ACCIÓN
El día de ayer 28 de enero, el Presidente de la República decretó como Zona Afectada por Catástrofe a las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral, Diego de Almagro y Alto del Carmen, afectadas por las precipitaciones y remociones en masa registradas el pasado 27 de enero, en la Región de Atacama. 
Las respectivas Direcciones Regionales de ONEMI mantienen la vigilancia, mediante el monitoreo constante de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando el Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia. 
Adicionalmente, se indica que se han realizado 3 Mesas Técnicas con integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), en dependencias de ONEMI Central, con la finalidad de coordinar los mecanismos necesarios ante los pronósticos de precipitaciones. 
Finalmente, la Dirección Meteorológica de Chile, SERNAGEOMIN y ONEMI, mantienen comunicación constante, con el fin de actualizar los pronósticos meteorológicos y Minutas por peligro de remociones en masa, para preparar al SNPC y poder atender oportunamente cualquier situación de emergencia que pueda suceder.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.