Convenio entre INIA La Platina y Municipalidad de María Pinto impulsa inserción en los mercados de pequeños agricultores


Por  María Jesús Espinoza 
Fortalecer la competitividad de los pequeños agricultores de la región Metropolitana, para que puedan comercializar productos de buena calidad y a un precio justo es uno de los objetivos del trabajo que desarrollan los extensionistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Ese fue el caso de un grupo de 20 productores de María Pinto, quienes gracias a una alianza de trabajo entre INIA y la Municipalidad de la comuna podrán capacitarse en diferentes áreas.
Para lograrlo, comenzaron con una gira tecnológica a las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Así lo dio a conocer el extensionista de INIA La Platina y encargado de la actividad, Paulo Godoy, quien detalló los principales aspectos del viaje que hicieron los agricultores. “En Valdivia estuvieron en un curso de inseminación artificial en la Universidad Austral, donde llevaron a cabo un intensivo programa de trabajo que incluyó charlas teóricas y práctica en terreno.  Paralelamente un grupo de productores se trasladó hasta las dependencias de INIA Remehue, ubicadas en Osorno, donde abordaron el tema de nutrición animal. Además, visitaron una planta lechera tradicional y otra robótica, pudiendo comparar y diferenciar ambos procesos. En ese lugar, también abordaron el tema de las praderas bajo estrés hídrico y especies que podrían probarse en la región metropolitana, dijo.
Otro de los lugares visitados, agregó Godoy, fue Río Negro, donde conocieron una cooperativa de productores mapuches que trabajan con gallina collonca. Ahí constataron la labor en torno a la incubación de huevos azules y la genética de estos animales para su reproducción. Mientras que en Frutillar visitaron una empresa dedicada a la producción de queso de cabra, especificándoles el proceso productivo y de comercialización, y en Futrono vieron la producción de carne de cordero, con material genético traído desde la Patagonia chilena.
“La gira fue positiva en el sentido que se dio a conocer a los productores alternativas de negocios, lo cual es fundamental en lo que tienen que buscar los productores. Creo que en la región Metropolitana se le puede sacar mucho provecha al agroturismo, incluyendo las tecnologías que visualizamos durante la gira y que se pueden poner en práctica acá. INIA seguirá apoyando a los agricultores con la tecnología validada por el instituto que es nuestra misión y visión”, dijo Paulo Godoy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.