El ISP ha implementado el diagnóstico de 2019-nCoV (Nuevo Coronavirus) para procesar aquellas muestras, que cumplan con la definición de caso sospechoso de acuerdo a las recomendaciones de OMS y OPS y las orientaciones del Ministerio de Salud.


Foto ISP
La Subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, junto a la Directora (S) del Instituto de Salud Pública Isel Cortés y el jefe del Subdepartamento de Enfermedades Virales, Rodrigo Fasce, visitaron las instalaciones de los laboratorios en donde se realiza el análisis de muestras para la confirmación de casos sospechosos de Coronavirus. 
El ISP ha implementado el diagnóstico de 2019-nCoV (Nuevo Coronavirus) para procesar aquellas muestras, que cumplan con la definición de caso sospechoso de acuerdo a las recomendaciones de OMS y OPS y las orientaciones del Ministerio de Salud.
Es importante destacar, que, frente a la detección de un  posible caso, los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, deben notificar inmediatamente a las SEREMIS correspondientes, previo al envío de muestras al ISP, esto corresponde al tracto respiratorio inferior, incluido el lavado bronquio alveolar, aspirado traqueal o esputo, tomado por personal capacitado que cumple con todas las instrucciones de bioseguridad, incluyendo el uso de los equipos de protección personal adecuado para virus respiratorios.
Estas muestras deben mantenerse refrigeradas (2-8 °C) y enviarlas al ISP, a la brevedad (dentro de 48 horas como máximo), asegurando que se mantenga la cadena de frío y el triple embalaje requerido.
Al respecto, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recalcó que “el laboratorio del Instituto de Salud Pública es de referencia nacional y permite confirmar o descartar - un caso sospechoso de Coronavirus. Además, se enviaron dos circulares a todos los puertos fronterizos, (aeropuertos, puertos y pasos fronterizos terrestres) para que sepan cuáles son las medidas que tienen que tomar todos los profesionales y trabajadores para poder pesquisar algún caso que cumpla con los criterios”.
Asimismo, las muestras que lleguen al Instituto deben estar acompañadas del formulario de IRA grave, que se encuentra disponible en la página web del ISP en el siguiente enlace: https://formularios.ispch.cl/docPDF/EXT/formulario_14_IRA_grave.pdf

TÉCNICAS PARA LA DETECCIÓN
El Laboratorio Nacional de Referencia de Virus Respiratorios y de Genética Molecular del ISP, ha desarrollado localmente el diagnóstico molecular PCR en tiempo real (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y la secuenciación nucleotídica, en base a protocolos de 2019-nCoV puestos a disposición por la OMS en su página Web.
En cuanto al diagnóstico de laboratorio el BQ Rodrigo Fasce, jefe del Subdepartamento de Enfermedades Virales del ISP señaló, “las técnicas con las que contamos, en el Instituto de Salud Pública, para el diagnóstico de Coronavirus son dos: la primera es la PCR donde se detecta específicamente el virus amplificándolo y de esa manera confirmar si un caso es positivo o negativo. Esto fue lo que hicimos en el caso sospechoso que procesamos hoy”. 
Además, destacó que “la segunda técnica es la secuenciación genética, a través de este procedimiento, se busca detectar en una región específica del virus si éste está presente o no.  Al recibir los primeros casos, debemos realizar ambas técnicas antes de poder confirmar un caso 100%. Por lo mismo, hasta ahora tenemos un resultado preliminar por PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) negativo a la espera del resultado definitivo del secuenciamiento. En general los resultados de secuenciamiento y PCR son iguales, no esperamos un resultado distinto a lo que hemos obtenido. La primera técnica tarda un máximo de 24 horas y en el caso del secuenciamiento hasta 72 horas”.
Es importante enfatizar, que dado a que es un nuevo virus y que no ha sido detectado con anterioridad en el país, los primeros casos deberán ser procesados por ambas técnicas antes de entregar un resultado como confirmado o descartado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.