China aumentó su inversión en España el 143% en 2008

China utiliza España como plataforma estratégica para acceder al mercado latinoamericano y en 2008 aumentó su inversión en el país europeo más del doble, el 143 por ciento, al tiempo que se interesó por hacer negocios en sectores de alto valor añadido como las energías renovables o las tecnologías.

Así lo aseguró el consejero delegado de la sociedad estatal Invest in Spain, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Javier Sanz, durante una entrevista con EFE, en la que negó que exista una "fuga de inversores en España" a pesar de la "enorme dureza" de la crisis económica.

Sanz valoró el "buen comportamiento" de España como receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) tras registrar el año pasado una cifra de inversión neta "récord" de 34.543 millones de euros, el 26 por ciento más que un año antes.

No obstante, reconoció que las desinversiones se redujeron "sustancialmente" en 2008, casi el 70 por ciento, y que las previsiones de los flujos de inversión extranjera directa en el mundo caerán este año debido a que todavía hay un "alto grado de incertidumbre en los mercados internacionales".

En este sentido, señaló que el 80 por ciento de la IED realizada por los países desarrollados en España procede de operaciones de fusiones o adquisiciones, que conllevan un elevado nivel de endeudamiento, y que la falta de crédito internacional "complica" dicha financiación.

El consejero delegado de Invest in Spain también destacó la importancia que están cobrando las inversiones procedentes de países emergentes como China o la India y apostó por que sean considerados "países estratégicos" de captación de inversiones.

Recordó que el año pasado se realizaron 17 nuevos proyectos de inversión procedentes de China, por valor de 1.570 millones de euros (2.098 millones de dólares), según el estudio de Financial Times FDI Markest y aseguró que estas inversiones "se verán cada vez más".

Puso como ejemplo el proyecto de la empresa india Suzlong en Almería para construir una fábrica de palas de aerogeneradores, que creará 600 puestos de trabajo y que supone una inversión de 22 millones de euros en dos años.

Asimismo, Sanz puntualizó que en 2008 se realizaron casi 500 nuevos proyectos de IED en España, el 14,5 por ciento más que un año antes y que fueron dirigidos a Investigación Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Del total de estos proyectos, la sociedad estatal gestionó 580 millones de euros y llevó a término un 20 por ciento más de proyectos que en 2007.

En este sentido, Javier Sanz, reconoció que el "esfuerzo" que hace el Gobierno por invertir en I+D+i debe ser continuado para obtener resultados a medio plazo y conseguir un cambio en el patrón de crecimiento económico español.

Al respecto, valoró el sistema fiscal incentivador que tiene España para atraer inversiones en I+D+i, el mejor de todos los países de la OCDE y explicó que más del 50 por ciento del gasto que realiza una empresa en investigación y desarrollo se compensa con deducciones fiscales. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.