Vallespin valora nuevos anuncios económicos para las personas y las pymes

El diputado Patricio Vallespín, destacó el “positivo efecto” que tendrá para las personas y los pequeños empresarios, el nuevo paquete de medidas que implementará el gobierno, dado a conocer por la Presidenta Michelle Bachelet.
Esta iniciativa Procrédito, complementa al Plan Fiscal de enero, y busca estimular el crédito bancario y no bancario; incentivar más opciones de financiamiento para personas y empresas -especialmente PYMES-; y promover mayor competencia en el sistema financiero. Se trata de 20 medidas financieras que cubren tres áreas: apoyo al microemprendimiento, incentivos para facilitar el crédito bancario y medidas para promover la oferta no bancaria de crédito.
Vallespín afirmó que “en Chile hay cientos de miles de pequeños emprendedores que con esfuerzo e ingenio han llevado adelante un proyecto productivo de menor escala para obtener ingresos en forma independiente”. Para ellos, se Inyectarán recursos adicionales a SERCOTEC para duplicar el capital semilla para microempresas, llegando a 1.600 beneficiarios.
También se duplicará el número de personas que se benefician del programa de apoyo al emprendimiento, beneficiando a 2000 emprendedores este año. Ello implica un costo adicional que superará los $5 mil millones en 2009.
Otro aspecto de las medidas anunciadas y que Vallespín valoró es el que dice relación con facilitar el acceso al financiamiento bancario. En este sentido, el parlamentario recordó que “nuestro país cuenta con un sistema bancario sano, bien capitalizado y sujeto a regulación adecuada. El desafío ahora es que la banca responda a las necesidades de financiamiento de quienes tienen buenos proyectos personales, familiares o productivos por desarrollar”.
En esta línea se pondrán en marcha iniciativas para que los créditos para viviendas con subsidio estatal puedan cubrir hasta el 90% del valor de la vivienda, en lugar del 80% actual. Además, se fortalecerán los programas de CORFO que actualmente ofrecen una garantía estatal a empresas de menor tamaño que quieran acceder a un crédito o renegociar sus deudas bancarias. En el caso del Fondo de Garantía para Pequeñas Empresas (FOGAPE), se incluirán las operaciones de Cooperativas y Sociedades de Garantías Reciprocas, y se incrementará la disponibilidad de coberturas para capital de trabajo.
Finalmente, el diputado Patricio Vallespín afirmó que “estos anuncios están en la línea de lo que es necesario hacer y venimos planteando hace ya un buen tiempo, por lo cual estaremos atentos a que se viabilicen y se concreten en el más breve plazo”; puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.