Comisión de Seguridad Ciudadana solicitará que se cree comisión investigadora por conflicto mapuche

La decisión fue tomada luego de las denuncias hechas en la sesión de ayer en Santiago, en la que representantes de las familias Luchsinger y Urban, dueños de haciendas de la IX región, acusaran ser víctimas de ataques incendiarios.

Jorge Luchsinger, uno de los invitados a la jornada, y dueño de 236 hectáreas en Vilcún (IX Región), dijo que "hay muchísimas familias a las que les han quemado las casas patronales. La revancha y el odio es tremendo, el año 2001 fueron las primeras tomas de campo, después vinieron quemas de un centro de eventos que yo había construido para el ecoturismo, posteriormente fueron dos galpones con 16 mil fardos y finalmente, la quema de mi casa patronal".

Asimismo, declaró que "yo creo que hay un comando incendiario paramilitar que hace los atentados en la zona, puedo decir que todas las casas que han sido atacadas obedecen a actos terroristas incendiarios, por lo que además tenemos la certeza de que la autoridad política no se interesa por el tema".

Para explicar la causa de este problema Luchsinger dijo que "se nos acusa que somos extranjeros y usurpadores de tierras, cuando el único responsable aquí es el Estado de Chile, quien redujo a los mapuches a comunidades limitadas y trajo a colonos para hacer productiva la zona, pero aquí nadie ha usurpado nada".

Por su parte, Madeleine Urban, dueña del Fundo Santa Madeleine, también contó su experiencia y explicó que "estamos llenos de carabineros y tenemos que explicar a dónde vamos y por qué, no es vida la que estamos teniendo, nosotros no hemos dañado a nadie".

"Estamos seguros que si no estuvieran los carabineros en nuestras casas, lamentablemente más de algún integrante de la familia hoy no estaría, las amenazas que nos han hecho se han cumplido todas, sólo falta que nos maten o que violen a alguna de las mujeres de las familias", agregó Urban.

Ante los graves problemas que se están viviendo en la zona de La Araucanía, el diputado RN y presidente de la comisión, Cristián Monckeberg dijo que "hemos recibido a personas que han visto afectada su vida y su patrimonio por parte de gente cobarde que dice tener intenciones reivindicativas en lo que se conoce como conflicto mapuche, lo que nos parece grave".

Además, el parlamentario adelantó que la instancia recomendará en la Sala que se constituya una comisión investigadora sobre esta materia. "Creemos que no sacamos nada con seguir invitando gente, pero sí pensamos que es necesario que se continúe investigando respecto de esta materia", sostuvo Monckeberg.

"Queremos saber quienes son los que no han cumplido con su trabajo de protección a los afectados y por qué hoy día la situación mapuche y la convivencia en el sur de Chile ha llegado a este extremo", concluyó el legislador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.