España, este miércoles es el inicio de la Mostra de Vins, Caves, Licors i Aliments Tradicionals de la Comunitat Valenciana

El movimiento concéntrico de una copa de vino puede trasmitir infinidad de sensaciones, pensamientos e incluso un afán previsor sobre la climatología de días venideros. Por eso, desde hace algunos años, Eduardo Mestres, cuando se acerca el inicio de la Mostra de Vins, Caves, Licors i Aliments Tradicionals de la Comunitat Valenciana, abandona la ciudad con dirección a las montañas cercanas y allí, con una copa vino en la mano y realizando el característico movimiento concéntrico, se atreve de manera aficionada a predecir el tiempo que acompañará los días de celebración de la muestra. Para ser sinceros, su porcentaje de acierto es más que notable; el tino que ha tenido en las últimas ediciones se ha aproximado sobre manera a sus vaticinios.

Para esta edición, que comenzará el próximo miércoles y que cumplirá la número XXI, en el apartado de vinos, cavas y licores, y la XIX, en el de alimentos tradicionales, tendremos días soleados hasta el domingo, cuando se verá algo empañado por una pequeña nubosidad que rebajará la intensidad de los rayos de sol.

Esta previsión que, de manera noble, lleva algunos años realizando Eduardo comenzó cuando en 1987 arrancó la primera edición de esta Mostra, que se celebró en la plaza del Ayuntamiento y contó con apenas 20 bodegas. A lo largo de su historia siempre le ha acompañado el positivismo, ya que lejos de desvanecerse en ínfulas personales año tras año se ha reivindicado como el mejor escaparate que han tenido los vinos y los productos alimenticios valencianos, prueba inequívoca de la competente profesionalidad que él siempre ha trasmitido a la Mostra. Y esa prueba irrefutable de esta sensible pero certera realidad es que a lo largo de su historia los expositores se han ido incrementando año tras año.


La edición de este año
A lo largo de ese recorrido Mestres ha conseguido una cuestión fundamental, pues ha conseguido acercar al público en general, no sólo al especializado, la infinidad de vinos y productos que se producen de manera artesanal en las tierras de la Comunitat. Otra sensación que ha dado a conocer es que una copa de vino puede trasmitir efectos -dentro de un consumo moderado- cardiovasculares positivos, además de hacer más agradable una buena comida.

Esta nueva edición de la Mostra estará abierta, hasta el domingo 5 de abril, en el emplazamiento que ha ocupado en ediciones precedentes: el antiguo cauce del Turia, entre el puente de Calatrava y el de las Flores.

Este año, además de incrementarse el número de expositores, ha aumentado el número de actividades que se celebraran durante los días que se celebre el certamen. Cerca de 60 bodegas valencianas representarán al mundo del vino y serán unas 35 empresas lo harán con el sector alimentario. También estarán presentes los distintos Consejos Reguladores valencianos: lo del mundo del vino, del arroz, del aceite de oliva y hasta de la chufa valenciana.

Las actividades comenzarán con la inauguración oficial, que se producirá el miércoles a las 17 horas, y que contará con la presencia de consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández. Esa misma tarde, a las 18 horas, Turrones Agut de Benlloch realizará en la sala de catas una demostración en directo de la elaboración de turrón artesano.

El jueves, a las 12 horas se realizará un maridaje entre los mundos del vino y el arroz, actividad que estará dirigida por la D. O. Arroz de Valencia y la Cofradía Internacional del Arroz de la Comunitat. Esta actividad se repetirá todas las jornadas, lo único que irá cambiando serán los arroces y los vinos de acompañamiento. A las 13 horas se realizará una cata de miel, de la mano de El Romeral de Ayora. Otra actividad que se repetirá todos los días es la iniciación a la cata de vino, que realizará Cerai.

El viernes, a las 20.30 hora, el club de Enófilos de Valencia, de la mano de Paco Flores, realizará su tradicional cata anual. Y una de las grandes novedades de este año se celebrará el sábado 4, cuando la Banda Musical de la Unión de Pescadores realice una Cata Musical de Vinos. Será a las 18 horas.

Las actividades finalizarán el domingo, a las 12 horas, cuando se entreguen los Premios de las Catas de Els Bodeguers 2008 a las distintas bodegas que han participado en las catas ciegas que Eduardo Mestres realiza a lo largo del año.

Como en ediciones anteriores, este año Ramón Palomar realizará su programa Abierto a Mediodía de LAS PROVINCIAS Punto Radio desde el recinto de la Mostra. Estará allí con todo su equipo el jueves y el viernes, en su horario habitual, de 12 a 14 horas.

gastronomia@lasprovincias.es

fuente. http://www.lasprovincias.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.