Glosario de términos económicos que empiezan con la letra R

Reactivación Económica: Proceso tendiente a imprimir mayor dinamismo a la actividad económica a partir de un conjunto de medidas de política económica. Durante el proceso de reactivación económica crece el valor de la renta nacional, la inversión, el empleo, los salarios y el bienestar social general de la población, sobre los niveles existentes en el periodo previo.



Reajustabilidad: Ajuste en el valor de un instrumento financiero para mantenerlo sin cambios reales respecto a una variable (Ej. IPC).



Recesión: Disminución del PIB real durante dos o más trimestres sucesivos.



Recesión Económica: Fase del ciclo económico caracterizado por una contracción en las actividades económicas de consecuencias negativas sobre los niveles de empleo, salarios, utilidades y en general los niveles de bienestar social. La recesión es la fase que sigue al auge y, precede la depresión.



Recuperación Económica: Etapa del ciclo económico que se caracteriza por una reanimación paulatina de todas las actividades económicas: aumenta el empleo, la producción, la inversión, las ventas, etc. En la época de la recuperación, las variables macroeconómicas tienen un movimiento ascendente que se orienta hacia el pleno empleo.



Registro de marcas: La obtención de un derecho de propiedad industrial, ya sea marca o patente, requiere el cumplimiento de una serie de formalidades, las que constituyen un procedimiento con diferentes etapas, dónde el Departamento de Propiedad Industrial evalúa el cumplimiento de los requisitos de fondo y forma establecidos en la Ley 19.039, para el registro de estos derechos. Esta tramitación se inicia con la presentación de una solicitud en el Departamento de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía, la que puede ser ingresada en forma personal o a través de representante.



Reglamentaciones Uniformes: El Capítulo sobre Procedimientos Aduaneros establecidos en los TLC establece la elaboración de las Reglamentaciones Uniformes referentes a la interpretación, aplicación y administración de los capítulos de reglas de orige, procedimientos aduaneros y acceso a los mercados. Estas Reglamentaciones pueden servir de guía al exportador ya que contienen mayores explicaciones y ejemplos de las disposiciones de procedimientos aduaneros y reglas de origen . www.direcon.cl/acuerdos



Reintegro simplificado: El sistema simplificado de reintegro a las exportaciones no tradicionales (LEY Nº 18.480, D.O. 19.12.85) es un incentivo que se otorga a las exportaciones de productos no tradicionales. La idea que lo sustenta es, precisamente, la simplificación en la devolución de aranceles para aquellos productos exportados que contienen insumos importados. El problema surgió porque los aranceles a pagar por insumos importados comenzaron a disminuir y el porcentaje de devolución de aranceles no varió, cuestión que ha provocado un subsidio para los exportadores que ha sido alegado por la OMC y, en particular por Canadá, que estableció un cronograma de desgravación especial para los productos sujetos a este programa. De acuerdo a las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), este mecanismo de incentivo debe ir reduciéndose gradualmente, disminución que fue establecida en la Ley Nº 19.589, publicada en el D.O. del 14 de noviembre de 1998, la que estipula que a partir del año 2003 el reintegro deberá quedar en un 3%.



Relación Carga Financiera/Ingreso: Es la relación porcentual entre el total de los pagos por deudas financieras (préstamos de consumo, automotrices, casas comerciales y tarjetas de crédito) sumado al dividendo del crédito hipotecario que se solicita y el ingreso verificable del cliente.



Relación Deuda/Garantía: Es la relación porcentual entre el monto del crédito y el valor comercial de la propiedad.



Relación Dividendo/Ingreso: Es la relación porcentual entre el total del dividendo del crédito hipotecario que se solicita y el ingreso verificable del cliente.



Relación Precio/Utilidad: Ratio que indica la cantidad de veces que el precio representa a las ganancias por acción. Se calcula dividiendo el precio de la acción por la ganancia por acción.



Relación Precio/Valor Libro: Mide la cantidad de veces que el precio representa el valor libro de una acción. Es utilizado como un instrumento de valuación.



Relación Precio/Ventas: Mide la cantidad de veces que el precio representa las ventas por acción. Es utilizado como un instrumento de valuación.



Rendimientos de escala: Tasa a la que aumenta la producción cuando se incrementan todos los factores.



Renta: Son los ingresos que constituyen utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad y todos los beneficios, utilidades o incremento de patrimonio que se perciban o devenguen, cualquiera sea su naturaleza, origen o denominación (definición de acuerdo al artículo 2 de la Ley de la Renta).



Renta fija (Fixed Income): Ingreso que no presenta variabilidad o volatilidad en el tiempo.



Renta variable: Término utilizado para referirse a aquellos instrumentos cuyo rendimiento es variable como por ejemplo las acciones.



Rentabilidad: Tasa de retorno obtenida de una inversión en un valor específico o de algún título de propiedad.



Rentabilidad: Tasa de retorno de una inversión, que se calcula dividiendo los intereses o dividendos pagados por el precio del valor, generalmente expresado como una tasa anual. Existen distintos tipo de rentabilidades, como la rentabilidad nominal, rentabilidad corriente, rentabilidad al vencimiento, etc.



Repactación: Es cuando se paga un crédito por medio de otro préstamo utilizando el mismo bien raíz como garantía.



Repos: Opción de compra (normalmente de Deuda Pública) con pacto de venta a un precio determinado. Suelen ser a corto plazo.



Requisitos específicos: Se refiere a aquellos requisitos establecidos para el cumplimiento de la regla de origen que no son ni salto arancelario ni valor de contenido regional, sino que una descripción de las condiciones de producción que permitirán el cumplimiento de la regla de origen.



Rescate (Redemption): Venta de cuotas de un fondo de inversión del tipo abierto que realiza un inversor. El rescate disminuye la cantidad de cuotas en que se divide el patrimonio del fondo. El patrimonio disminuye también como consecuencia del rescate.



Resoluciones anticipadas: Las resoluciones anticipadas son las resoluciones que pueden solicitar los exportadores a la autoridad aduanera del otro país, previo a hacer el embarque, y donde se puede pedir el dictamen de esa autoridad, en relación a las siguientes materias: ? Si el bien califica como originario; ? Si los materiales no originarios cumplen los requisitos de origen aplicables; ? Si el bien cumple con el valor de contenido regional requerido; ? Sobre los valores de transacción de bienes y materiales, según se establece en el Código de Valoración Aduanera de la Organización Mundial de Comercio (OMC); ? Sobre la asignación razonable de costos, en caso que el exportador calcule su contenido regional por el método de costo neto



Retail: Comercialización al por menor. Usualmente utilizado para referirse al rubro de supermercados y tiendas por departamentos.



Retorno sobre la Inversión (ROI): Utilidad o pérdida que resulta de la transacción de un instrumento de inversión. Generalmente se expresa como una tasa anual.



Retorno Total: Medida de resultado que toma en consideración todos los componentes de una inversión : dividendos, y ganancia de capital.



Riesgo: Incertidumbre respecto del valor futuro de una inversión. Más incertidumbre implica mayor riesgo. Un indicador usado para medir riesgo es la desviación estándar del precio de un activo.

Es la probabilidad de no recuperar total o parcialmente la inversión efectuada o el crédito otorgado, o la incertidumbre respecto de la rentabilidad que obtendrá dicha inversión.



Riesgo País: Para los efectos de las normas de SBIF, se entiende como "riesgo-país" el riesgo que se asume al mantener o comprometer recursos en algún país extranjero, por los eventuales impedimentos para obtener su recuperación debido a factores que afectan globalmente al país respectivo, distintos del riesgo de crédito u otros riesgos propios de las operaciones realizadas con sus residentes, cuyo análisis y reconocimiento contable se realiza con prescindencia de las consideraciones relativas a eventuales dificultades en la repatriación de los recursos y que son ajenas a la liquidez, solvencia o comportamiento de las contrapartes. El riesgo-país comprende el "riesgo soberano" y el "riesgo de transferencia". En el caso de las operaciones de crédito, el primero corresponde a las dificultades que podrían presentarse para ejercer acciones contra el prestatario o último obligado al pago por razones de soberanía, en tanto que el segundo se refiere a la incapacidad general de los deudores de un país para hacer frente a sus obligaciones con acreedores extranjeros, por carecer de divisas.



ROA: Abreviatura de Return on Assets, o retorno sobre los activos. Mide las utilidades como porcentaje de los activos de la empresa.



ROE: Abreviatura de Return on Equity, o retorno del capital. Mide las utilidades como porcentaje del capital empresario.



Rollover: Movimiento de fondos de una inversión a otra. También se llama así a la renovación de un préstamo a su vencimiento con el objetivo de retrasar la cancelación.



Ronda Uruguay: Esta representa el proceso más reciente de negociaciones multilaterales, inaugurada en septiembre de 1986 y concluida en 1993. El objetivo de esta Ronda fue revisar, actualizar y ampliar la cobertura del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).



Royalty: Pagos de una persona o sociedad al propietario o al creador de una obra original por el derecho a explotarla comercialmente.



Rueda: Jornada bursátil.

FUENTE: http://www.sbif.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.