Senador Jaime Orpis propondrá una modificación a la Ley de Drogas

El senador por la I Región Tarapacá, Jaime Orpis, denunció la existencia en Chile de laboratorios dedicados a la fabricación de drogas químicas, además de la falta de control en relación a la efedrina, entre otros temas que planteó al ministro de Salud, Alvaro Erazo.

El parlamentario que se ha dedicado a este tema por años representó al Secretario de Estado su preocupación por los vacíos legales que facilitan la importación y reexportación de efedrina, y le solicitó que se prohíba la importación de este precursor de medicamentos.

El senador Orpis anticipó que presentará mañana una modificación al artículo 55 de la Ley 20.000 de Control de Drogas y Estupefacientes, para incluir la comercialización en el registro especial del Ministerio del Interior, ya que el inciso indica que las personas naturales o jurídicas que produzcan, fabriquen, preparen, exporten o importen precursores o sustancias químicas que sean utilizadas para la fabricación ilícita de drogas estupefacientes o psicotrópicas, deben inscribirse en este registro, pero no señala la comercialización.

"Me parece que hemos dado un tremendo paso en materia de control de estupefacientes. Le señalé al Ministro Erazo que presentaré mañana una modificación al artículo 55, ya que no está incluida la comercialización en el registro del Ministerio del Interior, lo que me parece un tema fundamental", sostuvo el legislador gremilista..

En tanto el ministro se comprometió en un plazo de 60 días a realizar todos los estudios para prohibir la efedrina y en un plazo más largo la seudo efedrina. Asimismo, asumió el compromiso de eliminarla del recetario magistral.

Al término de la reunión el senador Orpis manifestó su satisfacción por la acogida del ministro y por el paso que se está dando en esta materia, específicamente en el nivel de control que existe en relación a la efedrina, anfetamina y metanfetamina, ya que es un punto muy débil a juicio del senador.

En la ocasión, también abordaron otras materias vinculadas a la prevención y rehabilitación de la droga en las que está involucrado el Ministerio de Salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.