Diputados: Comisión de Recursos Naturales analizó proyecto que regula la administración del borde costero





Publicado el 31 de agosto del 2012



La Comisión continuó con la tramitación de este proyecto de ley en conjunto con la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, que busca regularizar el proceso de fijación y modificación de la política nacional del uso del borde costero, radicando en dicho ministerio su administración y coordinación.



La iniciativa legal (boletín 8467) pretende además regular el proceso de zonificación del borde costero, a lo largo del territorio nacional, en aquellas áreas que no se encuentren ya reguladas por un instrumento de planificación territorial, estableciendo usos preferentes que permitan compatibilizar los derechos de los particulares con las necesidades de la comunidad y del país.



Asimismo, establece un nuevo régimen de concesiones marítimas, entregándola a la competencia del Ministerio de Bienes Nacionales, mejorando la eficiencia y rapidez en el otorgamiento, renovación, modificación y transferencia de las concesiones marítimas, con mayor seguridad jurídica a sus titulares.



La diputada Andrea Molina (UDI), presidenta de la Comisión de Recursos Naturales, informó que en la sesión se inició la tramitación del texto legal y dijo que la iniciativa es probablemente uno de los proyectos más emblemáticos del Ministerio de Bienes Nacionales, por la importancia que hoy significa regular el borde costero.



Lo anterior -agregó- teniendo en cuenta que esto permitirá evaluar “la instalación de industrias, tenemos ejemplos como el de Ventanas y Quintero, allí se muestran gráficamente las problemáticas que se dan por no haber tenido una planificación territorial, por eso se busca regular el borde costero, resguardarlo y administrar las concesiones”.



Sostuvo también que en la sesión los parlamentarios solicitaron el ingreso de indicaciones, las cuales irían en la línea de establecer los recursos para implementar esta iniciativa. “Este proyecto emblemático funciona si tiene recursos, si no tiene recursos no sirve para nada, por ende lo que queremos pedir como indicación es que este proyecto vaya avalado por Hacienda”.



El diputado Enrique Accorsi (PPD) dijo que el ingreso de este proyecto era largamente anhelado. “Yo creo que en un país que tiene más de 4.500 kilómetros de costa, es muy importante que nosotros podamos definir cuáles son las normas y qué características va a tener cada zona costera, es muy importante que las regiones determinen qué tipo de explotación quieren hacer, cómo se van a tramitar los proyectos, como se van a tramitar las concesiones, etc.”.



Recalcó que este es un proyecto importantísimo que “va a poner a Chile en un pedestal con miras a futuro, porque se podrá proyectar qué es lo que vamos a hacer con nuestro borde costero en los próximos 50 años”.



La Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, añadió que el proyecto consiste básicamente en el traspaso de las competencias a la cartera que ella representa, respecto del otorgamiento de las concesiones marítimas y contempla también una definición de rango legal de la política nacional de uso del borde costero y el procedimiento por el cual esta política se fija.



“Creo que es un cambio institucional muy importante, es un proyecto de ley que puede tener mucha incidencia en el desarrollo de las regiones, le da una fuerte participación a la región en el desarrollo que van a poder tener en sus bordes costeros y creo que la recepción de la comisión fue extraordinaria”, concluyó la ministra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.